Los manifestantes impiden paso de vehículos. La Defensoría del Pueblo advirtió que en Puno se ha convocado otras paralizaciones para el próximo 4 de enero.
Un grupo de manifestantes continúan bloqueado la carretera Puno – Desaguadero, situada en Ilave, provincia de El Collao. Los protestantes permanecen en el puente Grande y también el puente Colonial lo que no permite el tránsito desde la región del altiplano hacia Bolivia.
De acuerdo con Canal N, el grupo de huelguistas permanece en el lugar para expresar su rechazo por el adelanto de elecciones para abril del 2024 pues exigen que los comicios sean desarrollados a la brevedad posible. Ellos no permiten que ciudadanos crucen hacia el país vecino con el uso de auto, camión, camionetas y otras unidades vehiculares.
Ante situación los comercios están cerrados y las personas tienen que cruzar la frontera a pie. Los manifestantes aseguraron que continuarán con esta medida de obstaculizar este vía.
De acuerdo al proyecto de reforma constitucional establece que la presidenta Dina Boluarte, actualmente en funciones, convoca a comicios generales, las que se desarrollarán en abril del 2024, y concluirá su mandato el 28 de julio de 2024
Advierten nuevas protestas
La Defensoría del Pueblo emitió un reporte este martes 27 de diciembre, en el que advirtió que se han convocado manifestaciones en diversas regiones para los próximo días.
El organismo detalló que se ha convocado a movilizaciones y concentraciones en la región de La Libertad para este miércoles, mientras en Lima se ha llamado a manifestarse hoy, el miércoles 28 y jueves 29 de diciembre. Además, en Apurímac se tiene prevista una protesta el 1 de enero de 2023.
Respecto a la paralizaciones, se han realizado convocatorias en la Provincia de La Convención, en Cusco, para el 2 de enero de 2023 y en la ciudad de Cusco para el 3. Asimismo, en Puno y en Madre de Dios para el 4 del mismo mes. Por su parte, en las cuencas con actividad petrolera en Loreto aún no hay fecha para la paralización.