El periodista César Hildebrandt consideró que el Gobierno falló al disponer el impedimento de ingreso al país contra Evo Morales por los puestos de control migratorio. Según señaló, esta medida es “darle una importancia que no tiene” y descartó que el expresidente boliviano sea partícipe de instigar a las protestas que se realizan en Juliaca.

“Lo cierto es que negarle el ingreso al señor Evo Morales es darle una importancia que no tiene. Evo Morales no está detrás del movimiento en Puno y Juliaca; y menos en la macrorregión sur. Es concederle unas prerrogativas y una influencia de la que carece y es quedar en ridículo”, sostuvo en su podcast.

PUEDES VER Hildebrandt a Boluarte: “Si no quiere diálogo, la manera de hacer política no es tirando bala, sino irse”

Asimismo, alegó que lo que se busca con este tipo de acciones es poner como responsable de la crisis que atraviesa al país a un personaje externo a quien echarle la “culpa” porque nosotros —en referencia a la clase política peruana— “no nos equivocamos”.

“Hay que ser muy estúpido para hacer esas cosas, pero por su puesto son los consejos de la ultraderecha. Echándole la culpa siempre a alguien de afuera, porque como nosotros no nos equivocamos y no podemos admitir que nuestros errores son domésticos —y nuestras degeneraciones y fracasos son particularmente nuestros— entonces tiene que ser alguien de afuera”, agregó.

Evo Morales criticó la labor del Ministerio de Gobierno. Foto: AFP

Evo Morales criticó la labor del Ministerio de Gobierno. Foto: AFP© Mundo

Evo Morales no puedo ingresar al Perú, tras la disposición de Migraciones. Foto: AFP

Dina Boluarte dispuso que Evo Morales no ingrese al país

El Ministerio del Interior informó que la Superintendencia Nacional de Migraciones emitió el impedimento de ingreso al país contra el expresidente de Bolivia por los puestos de control migratorio. La medida del Poder Ejecutivo incluye, además, en ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes ingresaron a territorio peruano para efectuar actividades proselitistas ante las protestas que se registran en el interior del país.

“El 6 de enero, la Superintendencia Nacional de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones, dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, dice el comunicado del Mininter.

Fuente: La República