Comunicado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció tras conocerse el aumento de fallecidos durante las protestas en diversas regiones del país producto de los enfrentamientos entre los manifestantes con miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas. Hasta la fecha, son 54 los decesos en el Perú como consecuencia de los reclamos, incluyendo dos en Puno y uno en Arequipa el último jueves.
Es así que, por medio de un comunicado, la CIDH recordó al Estado peruano y a la sociedad “el llamado a la urgente necesidad de generar espacio de diálogo amplios e inclusivos, y evitar cualquier tipo de violencia, como lo hizo en su reciente visita de observación al país”.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al Estado a garantizar el derecho de protesta pacífica en las manifestaciones sociales. Cualquier respuesta estatal por eventuales actos de violencia debe individualizar a los responsables y el uso de la fuerza ser excepcional, legal, necesario y proporcional”, se lee en el pronunciamiento.
En ese sentido, la entidad se mostró en contra de cualquier acto violento que pudiera registrarse en las manifestaciones en Lima y en las regiones, que tienen por consigna la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente.
“La violencia no es parte del derecho a la protesta; episodios de violencia no habilitan el empleo de medidas de represión indiscriminada por parte del Estado”, suscribe la entidad en su comunicado difundido en redes sociales.
CIDH se pronuncia tras aumento de fallecidos durante protestas. Foto: captura/Twitter
Dina Boluarte descarta renunciar tras aumento de muertos en el país
Por su parte, Dina Boluarte aseguró que no renunciará a la presidencia y recalcó que el Ejecutivo está “más unido que nunca” a pesar de que el último jueves se registraron tres nuevas muertes como consecuencia de la represión de la Policía contra civiles y protestantes en Puno y Arequipa.
“Los actos de violencia no quedarán impunes, actuaremos con todo el peso de la ley. Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden para tomar el poder de la nación. Están equivocados”, expresó la mandataria en una conferencia junto a sus ministros.
Fuente: La República