La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos considera que era clave elegir a un defensor que responda a un perfil que garantice su “independencia política”.
Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su desacuerdo por la designación de Josué Gutiérrez como titular de la Defensoría del Pueblo, quien logró obtener votos en el Congreso en medio de cuestionamientos por haber sido abogado del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón. El colectivo indicó que dicha elección al parecer respondía a una repartija política. Además, exhortó al Congreso a reconsiderar la votación.
“Tal como lo advertimos en repetidas oportunidades, el proceso de elección del defensor del pueblo tenía muchos problemas y todo hacía pensar que esta elección respondía a una repartija política de los antiderechos que opera desde el Congreso de la República en contra de la institucionalidad democrática y los derechos humanos”, indicaron en su pronunciamiento.
El Parlamento rechazó este jueves 18 de mayo la reconsideración de votación de este proceso, a pesar del pedido que hizo la CNDDHH. En el pronunciamiento, advierten que en caso no se dé esta reconsideración “será la ciudadanía la que seguirá exigiendo a las autoridades el respeto de sus derechos y el adelanto de las elecciones para el cambio de autoridades del Ejecutivo y el Congreso”.
CNDDHH instó al Congreso a reconsiderar la votación del defensor del pueblo. Foto: Twitter/ @cnddhh
Fuente: La República