La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el predictamen de insistencia de la autógrafa de ley que reduce las multas para aquellos candidatos que no informen los gastos e ingresos efectuados en campaña o incurran en conductas prohibidas de propaganda electoral.
La ley, que fue aprobada el pasado 28 de abril por el pleno del Congreso y propone modificar los artículos 32, 36 B y 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, fue observada por el Poder Ejecutivo.
La norma plantea reducir la multa a aquellos candidatos que no hayan informado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los ingresos y gastos de campaña, de un margen de 10 a 30 unidades impositivas tributarias (UIT), a no menos de 1 ni más de 5 UIT.
Incorpora, además, criterios para su graduación, como la naturaleza de cargo de postulación, tomando en cuenta el carácter nacional, regional, provincial o distrital de las elecciones.
Otros criterios son el número de votantes de la circunscripción electoral del candidato sancionado, el monto de lo recaudado, el cumplimiento parcial o tardío del deber de informar y, por último, la reincidencia.
La norma también establece un plazo de prescripción respecto de las multas por no informar el financiamiento y gastos de campaña de un año, contado desde la comisión de la infracción. En tanto, el plazo de caducidad será de 9 meses, pudiendo ser ampliado de manera excepcional por 3 meses.
El dictamen de insistencia se aprobó con 10 a favor y 4 abstenciones, por lo que podrá ser próximamente agendado para ser visto en el pleno del Congreso.