Proyecto de ley beneficia a Fuerza Popular y Perú Libre, partidos que vienen son señalados por la Fiscalía como organizaciones criminales
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, presidida por la perulibrista Janet Rivas, debatirá y votará hoy el predictamen del proyecto de ley de Waldemar Cerrón que prohíbe a los operadores de justicia sindicar a los partidos políticos como presuntas organizaciones políticas.
“La finalidad de la presente ley es evitar la criminalización de los partidos políticos, así como promover la protección e intangibilidad de sus respectivos bienes y activos, cuando uno o varios de sus militantes, afiliados o fundadores formen parte de una o varias investigaciones fiscales o sean condenados por cualquier tipo de delito doloso”, se lee en el documento elaborado por la secretaria técnica de la Comisión de Justicia.
La iniciativa también busca “reconocer” a las organizaciones políticas como “asociaciones de interés público que, como instituciones fundamentales del sistema democrático, fortalecen la democracia para la vigencia, defensa, fortalecimiento y funcionamiento del sistema democrático en nuestro país”.
Además, en caso de que militantes, afiliados o fundadores estén incluidos en investigaciones fiscales, el fiscal a cargo del caso no podrá incorporar a los partidos políticos como personas jurídicas.
“Cuando uno o varios de los militantes, afiliados o fundadores de un determinado partido político formen parte de una investigación fiscal por cualquier hecho delictivo deben ser individualizados de acuerdo con su grado de participación, en concordancia con el inciso 1) del artículo 67, el inciso 2) del artículo 330 y el inciso 1) del artículo 336 del Decreto Legislativo 957, Nuevo Código Procesal Penal, sin responsabilizar a las organizaciones políticas como personas jurídicas de interés público”, establece el proyecto.
El proyecto en sí busca sustraer a los partidos políticos de los alcances de la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado y fijar como una forma de fiscalización la rendición de cuentas ante la Oficina de Procesos Electorales (ONPE).
Partidos beneficiados
El proyecto de Waldemar Cerrón, en el caso de aprobarse en comisión y ratificarse en el Pleno, favorecería principalmente a Perú Libre y Fuerza Popular.
En el caso del partido del lápiz, esta es sindicada como una presunta organización criminal que habría ingresado dinero de dudosa procedencia a la campaña presidencial 2021. En este proceso son investigados la presidenta Dina Boluarte, el prófugo Vladimir Cerrón y el exmandatario Pedro Castillo.
En tanto, en el caso de Fuerza Popular, la agrupación política está incluida como persona jurídica en el caso Cócteles. El Equipo Especial Lava Jato acusa a Keiko Fujimori y otros dirigentes de haber lavado millones de soles en las campañas del 2011 y 2016.
Como parte de las eventuales penas contra el partido, el fiscal José Domingo Pérez ha solicitado al Poder Judicial la disolución de la persona jurídica, tal como lo dispone la Ley contra el crimen organizado.
Otras sanciones que contempla la referida norma contra personas jurídicas por la presunta comisión de delitos son multas, clausuras definitivas locales, suspensión de actividades hasta por 5 años, prohibición de realizar actividades vinculadas al delito y cancelación de licencias o autorizaciones administrativas.
Fuente: Infobae