La mayor controversia que hasta el momento arrastra la bancada congresal por la región Arequipa, es haber votado en bloque contra el proyecto de ley para el adelanto de elecciones. Los 6 parlamentarios se opusieron a nuevos comicios para este 2023.
Esta iniciativa legislativa buscaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminara el 31 de diciembre de 2023. Así, el sucesor asumiría funciones el primer día de 2024 hasta el 28 de julio de 2029.
Muchos se preguntaron qué motivó a la bancada arequipeña a no dejar sus curules este año. Podría considerarse una posición política, pero al mismo tiempo es inevitable observar cómo han incrementado de manera exponencial sus ingresos todos los congresistas.
Las declaraciones juradas de los parlamentarios, presentadas ante la Contraloría General de la República en los años 2021 y 2022 son concluyentes. Antes de iniciar su gestión en el legislativo, en julio de 2021, y la que presentaron un año después, que ya gozaban de una serie de beneficios y nuevos ingresos como parlamentarios, son notorias.