Si bien hasta el momento hay dos partidos con personaría jurídica, Perú Libre y Juntos Por el Perú, habrán varios más, en los próximos meses, como Nuevo Perú y otros, que están corriendo con su inscripción.
En el campo de la izquierda se ve difícil que vayan todos unidos, por sus posiciones respecto al gobierno, a la democracia, es probable que vayan en articulaciones distintas.
Para las elecciones generales del 2024, la izquierda tiene un panorama no muy fácil, porque mientras algunas organizaciones reivindicarán al ex presidente casillo, otras no se sienten vinculados a él y no aceptaran que la libertad y la defensa de ese gobierno sea lo central de la propuesta y campaña politica.
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ya hizo la convocatoria para buscar la coalición de grupos de izquierda; mientras que Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, manifestó que buscan “la unidad de las fuerzas populares de izquierda sobre la base de la agenda: garantías para adelanto de elecciones 2023, nueva Constitución y juicio con debido proceso y en libertad al presidente Castillo”.
Por su parte, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) manifestó que “anhelamos la unidad, pero de no ser el caso participaremos en las elecciones del 2024 con el partido Voces del Pueblo”. Consultado si será el candidato, aseguró que sus partidarios le han propuesto que asuma la candidatura y está pensando en aceptar. Añadió que su propuesta en campaña se basará en la asamblea constituyente, la industrialización y segunda reforma agraria.
Reflexiones urgentes
Una posibilidad que podría ayudar al país a ir construyendo un sistema de partidos es tener organizaciones políticas nítidas ubicadas en todo el espectro político, así tendríamos, la extrema derecha, la derecha democrática, el cetro derecha, por otro lado, el centro izquierda, la izquierda democrática y la extrema izquierda, esos seis sectores expresados políticamente en el congreso, garantizaría un ecosistema político donde todos están, pero sin darle el manejo total, sin permitir excesos de ningún sector, un país con un nivel mejor de convivencia democrática , con posibilidades reales de solucionar los principales problemas de la nación.
Incluso una alternativa difícil, pero no imposible, muy necesaria para el país en estas circunstancias de polarización extrema, estaría dada por una coalición amplia que va desde la derecha democrática, el centro derecha, el centro izquierda y la izquierda democrática, una articulación de este tipo, le garantizará al país, un gobierno de estabilidad, sanación de las heridas producidas fruto de la contratación politica, la construcción de un proyecto nacional y enrumbar al país por la senda del desarrollo y progreso para todos. ¿Sera posible ?, los liderazgos actuales, estarán a la altura de las circunstancias que el país exige. Es difícil, pero no imposible.
La otra salida es apostar por conformar bloques políticos, como el caso de Lula en Brasil y Gustavo Petro en Colombia. La idea es un bloque social político para tentar la victoria electoral”..
Por su parte, el analista político Carlos Monge explicó que en el Perú se han manifestado en estos tiempos dos izquierdas. Una encarnada por Perú Libre y partidos similares, cuya aproximación con el gobierno fue para capturar cargos, con poco sentido de ética y corrupción. Ellos fueron los que apoyaron a Castillo.
“Hay otra izquierda más pegada a la ética que lucha contra la corrupción, y consecuente con las propuestas de cambio. Esta otra izquierda que conforman Nuevo Perú, Frente Amplio, Tierra y Libertad, Buen Vivir , entre otros, quiere una democracia ética y consecuente, que tienen la debilidad de aun no estar inscritos”, señaló.
El dato
Lista. En el ROP hay 15 partidos políticos en proceso de inscripción: Tierra Verde, Fe en el Perú, Frepap, Libertad Popular, Apra, Demócrata Verde, Democrático Perú Unido, Perú Primero, PRIN, Perú Federal, Perú Moderno, Perú Nación, Peruanos como Tú, Primero la Gente y Salvemos al Perú, Nuevo Perú.