Presidente del Jurado Nacional de Elecciones denuncia reiterados ataques políticos
Jorge Luis Salas Arenas reiteró que existen iniciativas de grupos en el Congreso que buscan “someter a los miembros de organismos electorales a decisiones políticas y no jurídicas”.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encuentra en la mira del Congreso de la República. Por esa razón, Jorge Luis Salas Arenas, titular de esta institución, denunció una vez más que “están siendo objeto de ataques, en particular su presidente, por cualquier motivo” en los últimos días. A pesar de ello, agregó que seguirán defendiendo su autonomía.
“El jurado se encuentra defendiendo su autonomía e independencia, cuando se alega que se han hecho contrataciones indebidas. (…) Hay la intención de someter a los miembros de los organismos electorales a decisiones políticas y no jurídicas”, indicó durante una actividad en la que se firmó un convenio entre el JNE y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado.
Salas Arenas agregó que este tipo de presiones a los organismos electorales ya han sido advertidas por entidades vigilantes de derechos humanos como la Corte Interamericana o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Una situación que la Corte Interamericana y también la CIDH ya han conocido en anteriores asuntos de otros países. Y han señalado la inconveniencia absoluta de que los organismos judiciales y, desde luego, también los electorales, se encuentren sometidos a tales criterios”, anotó.
El magistrado recalcó que su institución “se está defendiendo y seguirá defendiéndose como corresponde, con las armas que le da la ley y la democracia”. En esa línea, enfatizó que hay un “enorme riesgo que tiene por objetivo el doblegamiento de la independencia con la finalidad de obtener resultados políticos a como dé lugar”.
Las críticas de Salas Arenas se deben a que, tras un fallo del Tribunal Constitucional, en el Parlamento se han presentado diversas iniciativas para que se reforme el artículo 99 de la Constitución Política, cuyo fin sea incorporar a los miembros del JNE, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a un juicio político por delitos que hayan cometido en el ejercicio de sus funciones.
Actualmente, el mencionado artículo de la Carta Magna dice lo siguiente: “Acusar ante el Parlamento: al presidente de la República, a los representantes del Congreso, a los ministros de Estado, a los miembros del Tribunal Constitucional; a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (ahora Junta Nacional de Justicia), a los vocales de la Corte Suprema, a los fiscales supremos, al Defensor del Pueblo, y al Contralor General, por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado en estas”.
Esta función le correspondería a la Comisión Permanente, donde la integran los representantes de la Mesa Directiva, los voceros e integrantes de las diferentes bancadas parlamentarias. Este órgano solo acusaría, según el magistrado del TC Gustavo Gutierrez Ticse, denunciar constitucionalmente al presidente del JNE, pero no a los demás miembros.
Intentos por sacarlo
No es la primera vez que Jorge Luis Salas Arenas es atacado desde el Congreso. En enero, Roselli Amuruz (Avanza País) presentó una iniciativa legislativa para que el actual titular del JNE culmine con su gestión en abril del presente año. La medida también alcanza al jefe de la ONPE.
“El presidente del JNE y el Jefe de la ONPE concluyen su mandato en abril del 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 respectivamente de la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento.
Hace unas semanas, Salas Arenas denunció fue amenazado de muerte por un usuario en redes sociales.
El titular del JNE envió un oficio al Ministerio Público indicando que, desde la dirección @siniestro_8814, el usuario denominado “ultraderechista clandestino” respondió a un tuit de la cuenta oficial del JNE con la siguiente frase: “Lárgate, Salas Arenas… lárgate lejos, CORRUPTO… estás advertido”. El mensaje iba junto a la foto en primer plano de una bala.