La periodista enfatizó en que la presidenta Dina Boluarte, sus ministros y el Legislativo tienen la capacidad de atender las demandas de los transportistas, “pero no lo harán”.
Cuando el congresista Waldemar Cerrón de Perú Libre presentó el proyecto de ley que modificaba la ley contra el crimen organizado, no fueron pocos los que se manifestaron en contra de dicha iniciativa. A pesar de ello, fue aprobada en el Parlamento. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la Ley 30102 se encontrara en el centro de una convulsión social.
A inicios de octubre, diferentes gremios de transportistas organizaron un paro con el propósito de exigir al Gobierno mayor seguridad ciudadana, pues eran víctimas de organizaciones criminales que los extorsionaban y asesinaban si no cumplían con el pago de cupos. “Lo que nosotros estamos exigiendo es que se derogue la ley 32108, la cual favorece a todas las bandas organizadas y a los funcionarios públicos como César Hinostroza”, expresó Richard Bernachea, presidente de Alianza Gremial Nacional de Transportistas, ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
A pesar de ello, muchos parlamentarios apoyan la no derogación de la ley 32108. Uno de ellos es Alejandro Cavero, quien escribió en sus redes sociales que esta norma no afecta a la ciudadanía. “La 32108 es una Ley cuya finalidad es que no se politice la justicia y que a quienes persiga la Fiscalía sean a las verdaderas organizaciones criminales y no a los enemigos políticos -los invito a leerla-. Es así de simple. Por eso la fuerte arremetida en contra de esta ley, ténganlo claro para no dejarse manipular”, publicó en su cuenta oficial de X.
La periodista Rosa María Palacios compartió el tuit de Cavero y escribió: “Jajajaja Y así quiere ser senador?”, con el fin de demostrar que la norma sí resulta beneficiosa para los políticos.
“Solo tienen que enmendar el daño, pero no lo harán”
De la misma forma, la letrada y líder de opinión referenció a Cavero en su columna escrita para este diario. “Lo único que tienen que hacer es enmendar el daño. Pero no lo harán. El argumento se resume así: “los caviares te quieren confundir”. Lo explica el congresista Cavero en un tuit: “La ley 32108 es una ley cuya finalidad es que no se politice la justicia y que a quienes persiga la Fiscalía sean a las verdaderas organizaciones criminales y no a los enemigos políticos – los invito a leerla -. Es así de simple. Por eso la fuerte arremetida en contra de esta ley, téngalo claro para no dejarse manipular””, indicó.
En ese marco, explicó: “Lo tenemos clarísimo. Pero si a alguno se le confunden las cosas, paso a explicar: Como no pueden legislar penalmente de manera diferente para “verdaderas organizaciones criminales” y para “políticos organizados criminalmente a los que queremos exonerar”, entonces, derogan la ley penal. Es como tirar el agua sucia de la bañera, con el niño adentro”.
“Mientras tanto, en el Ejecutivo, van del teruqueo al negacionismo. Nuestra presidenta habla de “terrorismo de imagen” sin mirarse la cara. Su ministro del interior repite la tontería de “la policía los atrapa y los jueces los liberan”, mientras que no puede explicar porque tenemos policías extorsionadores o porque este gobierno ha promulgado, contradictoriamente, un paquete de normas que aumentan los años de condena para recibir prisión efectiva. Usar casuística para argumentar una tendencia general es una falacia y lo sabe. Y los demás ministros usan las redes sociales institucionales (desde Essalud hasta Senhami) para decirnos que todos estamos muy seguros y que aquí no ha parado nadie”, agregó.