El legislador intentó, por segunda vez, que se reconsidere su suspensión. Al no obtener un resultado a su favor, se le vio en su curul desencajado y llorando. Diversos colegas se acercaron para consolarlo.
El legislador Enrique Wong, exmiembro de la bancada de Podemos Perú, fue suspendido por 120 días por el Pleno del Congreso de la República este jueves 30 de marzo.
Luego de que la recomendación de la Comisión de Ética de suspenderlo obtuvo 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones, Wong solicitó una primera reconsideración. Aunque fue aceptada, sometida al voto, no alcanzó los que se requerían y fue rechazada.
El Pleno del Congreso transcurría pasada las 11 de la noche y, según mostraba la señal de Canal N, el congresista Wong guardaba esperanzas de una nueva alternativa que evite sus 120 días sin goce de haberes.
En la señal se observó cómo uno de sus asesores recorría los diferentes escaños del Pleno en busca de firmas para presentar lo que sería una segunda reconsideración sobre la aprobación de su suspensión. No se logró, incluso cuando el legislador tuvo un discurso en esa línea.
Luego de ello, según mostraron las cámaras de Canal N, el congresista, ubicado todavía en su curul, se mostró desencajado y llorando. Diversos colegas se acercaron para consolarlo.
“¿Cuál es mi delito?”
Al congresista se le acusa e investiga actualmente por tráfico de influencias: habría intervenido en la designación de su asesor parlamentario Manuel Talavera Valdivia en el directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).
Sin embargo, en su discurso, Wong se mostró desconcertado sobre las motivaciones de su suspensión.
“Siento una emoción muy triste porque mi idea siempre ha sido unir al Congreso, pero eso tiene un costo. A veces no se comprende que uno no actúa en sentido personal. Por ello, presidente [del Congreso], yo le pediría, a mis hermanos de Fuerza Popular, ¿cuál es mi delito?, a mis hermanos de derecha, ¿cuál es mi delito?, ¿por estar en el centro? Eso es lo que me cuesta que me suspendan, siendo el único en toda la noche y siendo el que no ha cometido ningún delito”, señaló.
Wong sostuvo haber demostrado que no tuvo injerencia en el nombramiento del presidente de la Enapu. “¿Cuál es el premio por demostrarlo? ¿Que me suspendan? Yo creo que es injusto”, continuó. El legislador agregó percibir que también se le castigaba por su cercanía al gobierno de Pedro Castillo.
“Si está dentro de las posibilidades de hacer una reconsideración [dirigiéndose a José Williams], yo se lo pediría de corazón. Yo no lo hago por Enrique Wong, porque lo acepto y ya. Lo hago por mi familia, por mis hijas, que dicen: ‘¿cómo es posible que te suspendan? ¿en qué Congreso estás? Eres el único [suspendido] de la noche’”, añadió rogando una segunda reconsideración, pese a ni siquiera contar con las firmas requeridas.
“A lo mejor unos días más, para poder recapacitar, tener la forma de cómo llegar, llegar a esta mayor votación, le pido presidente [José Williams], encarecidamente, alguna firma de algunos voceros”, complementó.
La solicitud de Wong, finalmente, no tuvo una respuesta por parte de Williams, quien dio por culminada la sesión del Pleno del miércoles.
Fuente: Infobae