Cabe recordar que un día antes, el miércoles 3, el gabinete liderado por Gustavo Adrianzén se presentará en el Pleno para solicitar el voto de confianza. La asistencia de congresistas será semipresencial
Desde este jueves 4 de abril, los 130 congresistas de la República asistirán al 100% de manera presencial a las sesiones plenarias del Parlamento. Esta disposición, acordada este martes por mayoría en la Junta de Portavoces, estuvo conducida por el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
Tal como detalla la agencia Andina, la decisión fue adoptada a solicitud del congresista de Renovación Popular, José Cueto, pero fue una iniciativa a la que se sumaron diversos directivos portavoces. El comunicado fue dirigido a cada parlamentario, a través de la Oficialía Mayor.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo del señor Presidente del Congreso de la República, para hacer de su conocimiento que en la sesión de la Junta de Portavoces celebrada hoy y con la dispensa del trámite de sanción del acta, se acordó que a partir del jueves 4 de abril de 2024, las sesiones del Pleno del Congreso serán totalmente presenciales, aplicándose las disposiciones contenidas en el inciso a) del artículo 54 del Reglamento del Congreso”, indica el documento refrendado por el Oficial Mayor, Giovanni Forno.
Como se recuerda, este miércoles 3 de abril, el Congreso citó a los parlamentarios a la sesión del pleno, donde se presentará todo el gabinete ministerial de Gustavo Adrianzén, con la finalidad de obtener el voto de confianza. Sin embargo, dicha sesión será semipresencial.
Así será la presentación del gabinete Adrianzén
Este miércoles 3 de abril, desde las 09:00 a.m., el premier Gustavo Adrianzén, acompañado de todo su gabinete, se presentará ante el Pleno del Congreso para exponer los lineamientos de la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
De acuerdo con el reglamento, el premier es invitado a realizar su presentación hasta por 60 minutos. Cada uno de los miembros de Estado también podrán intervenir por un espacio no mayor a 15 minutos.
Tras finalizarse su presentación, se abrirá el debate parlamentario por un periodo de tres horas, según acuerdo del consejo directivo. Si el presidente del Consejo de Ministros debe responder alguna interrogante, podrá hacerlo por un periodo ilimitado de tiempo.
Terminada su intervención, los miembros del Consejo de Ministros podrán retirarse de la sala del Pleno cuando lo consideren conveniente. Tras ello, los congresistas someterán a votación si es que le entregan o no la confianza al gabinete del gobierno de Dina Boluarte.
Pleno se reunirá el jueves 4 de abril
La Junta de Portavoces del Congreso, liderada por Alejandro Soto, ha decidido incorporar y dar prioridad al debate de varios proyectos de ley durante la sesión del Pleno programada para este jueves 4 de abril. Entre las propuestas destacan la reforma constitucional sobre la reelección de gobernadores y alcaldes y medidas que impactarán en el sector educativo, bancario, patrimonial y de conservación ambiental.
El Proyecto de Ley 2027/2021-CR sobresale por buscar una reforma que permitiría la reelección de autoridades locales. Otro proyecto relevante, el PL 3886, propone una actualización en las bonificaciones a profesores por preparación de clases. Asimismo, se discutirán propuestas para la creación de la Universidad Nacional de Carabaya y la eliminación de comisiones por transferencias y pagos de tarjetas de crédito.
Entre otras iniciativas, destacan la declaración de interés nacional en la conservación de bienes inmuebles en varios departamentos, la inalienabilidad del terreno del Puericultorio Pérez Aranibar, el reconocimiento de la ESCOFFAA como institución de formación posgrado y la regulación de sesiones en el Indecopi.
Se contempla, además, una reforma para extender el plazo de detención en casos de flagrante delito y proyectos enfocados en la protección de humedales y la creación de la Universidad Nacional de Sechura.