Uno de los parlamentarios consultados por la “actualización de la asignación por función congresal” dijo que los funcionarios mal pagados “van a tener algún tipo de utilización ilegal de los recursos del Estado”.
Hace unos días, se informó que, en el Congreso de la República, a través de su Mesa Directiva, se había aprobado un adicional de S/3.383 en favor de los parlamentarios para que este sea gastado durante la semana de representación.
Este incremento es una “actualización” en la bonificación para que los 130 ‘padres de la patria’ ejerzan la función congresal. El dominical Punto Final, de Latina Televisión, fue quien reveló que ahora recibirán S/ 11.000 soles todos los meses, además de los S/ 15.000 que les corresponde por concepto de remuneración.
Según el dominical, este monto de dinero que se destina a la “función congresal” experimentará un incremento significativo, pasando de S/7.617,20 a S/11.000. Esta “actualización de la asignación por función congresal” responde a un pedido de “voceros de diversos grupos parlamentarios” presentado el 5 de enero del 2024.
“Resulta necesario realizar una actualización de dicho monto, considerando el periodo de dación del acuerdo precedente a la actualidad con un indicador de nuestra economía”, dice el Acuerdo N° 118-2023-2024/MESA-CR.
Incremento ya fue abonado
Al ser consultados por este incremento salarial en medio de la crisis económica en el Perú, fueron varios los legisladores que dijeron desconocer este acuerdo de la Mesa Directiva, mientras que otros salieron en defensa de la actualización de la bonificación.
“Me parece que no es muy grande (el aumento). El funcionario que está mal pagado de hecho que va a tener algún tipo de utilización ilegal de los recursos del Estado. El que esté bien pagado va a tener que caminar, digamos, por el lado positivo de las cosas”, comentó Víctor Flores a Punto Final.
“Yo recién me entero”, dijo Roberto Chiabra. “Desconozco”, afirmó Margot Palacio. “Yo lo he visto por la prensa”, se mostró sorprendida Sigrid Bazán. Sin embargo, el citado accedió a documentos que revelan que el reintegro por función congresal ya fue incluido en las últimas boletas de pagos de los parlamentarios.
Cabe destacar que, según Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, este aumento recién se daría a partir de la próxima legislatura, es decir, desde el mes de julio. “Habría que ver el mecanismo (para dar el aumento), para que no se sienta que solo un grupo de congresistas quiere esto”, dijo.
En la boleta de pago a la que tuvo acceso el dominical, emitida el pasado 29 de abril, se observa que la “actualización de la asignación por función congresal” es de más de 5 mil soles, por lo que se considera que este aumento sería más de lo calculado en un inicio.
Cabe destacar que la boleta de cada parlamentario varía. Pueden sufrir el descuento en su salario por faltas, pedidos en la cafetería, entre otros conceptos.
Sienten vergüenza por el Congreso
En la última encuesta de Datum Internacional, para El Comercio, el Congreso es considerado el principal motivo de vergüenza para la ciudadanía en el Perú, con un alarmante 81% de desaprobación.
Asimismo, la percepción negativa hacia el gobierno de Dina Boluarte alcanza un 76%, y los partidos políticos en general, un 75%. El estudio destaca no solo el rechazo hacia el funcionamiento actual del Congreso, sino que también pone en evidencia la profunda crisis de confianza hacia las estructuras de poder en el país.
La encuesta realizada a nivel nacional en Perú entre el 5 y 8 de abril ha revelado que el apego de los peruanos por su país ha disminuido significativamente en los últimos cinco años.
Fuente: Infobae