Van con todo. Camones (APP) apura nueva denuncia contra el mandatario, en plena semana de representación, por caso de la primera cuestión de confianza. Catorce congresistas votaron a favor. Próximos pasos son la votación de la vacancia y aprobación del cambio del reglamento para suspenderlo solo con 66 votos.
Tras la medida cautelar concedida por el Tribunal Constitucional (TC) para bloquear un posible cierre del Congreso, los legisladores han optado por acelerar una serie de procedimientos parlamentarios (normativos y de control político), con el fin de precipitar la salida del presidente Pedro Castillo.
Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones (Alianza para el Progreso), apuró la votación para la procedencia de un combo de cuatro denuncias nuevas contra Castillo, esta vez por haber asumido la primera cuestión de confianza como denegada.
La primera denuncia que ingresó al Congreso por este caso corresponde al ciudadano Jorge Lazarte y fue asumida por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) para facilitar su procedencia. Se trata de la denuncia número 318.
Las otras tres denuncias por el mismo tema de la cuestión de confianza son de autoría de los congresistas Patricia Chirinos (322), Adriana Tudela (324) y Juan Burgos (325).
La presidenta de la SAC, Lady Camones (APP), ha decidido obrar con especial celeridad en la atención de estas denuncias. Por ello citó a una sesión extraordinaria para este viernes, en plena semana de representación.
Cinco parlamentarios sencillamente no asistieron a la sesión de ayer, pues optaron por solicitar licencia, para cumplir actividades de representación; además de Heidy Juárez, quien está con licencia oficial, por haber asumido el cargo de ministra de la Mujer.
Las cuatro denuncias nuevas contra Pedro Castillo fueron tramitadas recién entre el 23 y 28 de noviembre. Y en apenas una semana, Lady Camones se encargó de presentar ayer el informe de calificación para votar la procedencia.
Fueron 14 los congresistas que votaron a favor, de las bancadas Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular, Integridad y Desarrollo y Renovación Popular (ver detalle en el cuadro).
¿Cuál puede ser el desenlace de esta nueva arremetida desde el Congreso? Patricia Chirinos, en su denuncia constitucional, plantea como sanción para Pedro Castillo la “destitución de la función pública por 10 años”.
Moción de vacancia
En paralelo el Congreso avanza con la tercera moción de vacancia y, de momento, hay un acuerdo para sesionar el 7 de diciembre (también en plena semana de representación), para escuchar el descargo del mandatario e ir a la votación final: para sacar a Pedro Castillo se necesitan 87 votos.
El mandatario, sin embargo, ayer devolvió la moción al Congreso, al considerar que la documentación estaba incompleta.
Castillo advierte que la moción de vacancia 4904 ha sido enviada sin incluir un total de catorce medios probatorios.
Entre los documentos que faltarían cita el acta de la declaración del colaborador eficaz 03-2022 y 04-2022. También el informe 068-2022 del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción. Asimismo, los siete proyectos que el funcionario Auner Vásquez Fernández le habría entregado a Bruno Pacheco.
El autor e impulsor de la tercera moción de vacancia, Edward Málaga, respondió de inmediato, señalando que los documentos que solicita Castillo no forman parte de la lista de anexos.
Suspensión con trampa
Pero la arremetida contra el Ejecutivo no solo se da con los actos directos de control político (vacancia, inhabilitación o destitución), sino también hay un proceso de cambio de las reglas vigentes para tener otra carta bajo la manga: la suspensión.
Hernando Guerra (Fuerza Popular) convocó a sesión de la Comisión de Constitución para el jueves último (en plena semana de representación). Fue entonces que aprobaron la modificación del reglamento del Congreso para poder suspender a Castillo solo con 66 votos. Esto ahora debe ser ratificado en el Pleno.
Esta modificación tiene dos puntos de controversia. Por un lado, está la reducción de la valla para sacar a Castillo. Ya que en dos procesos de vacancia no alcanzaron los 87 votos, ahora optarían por fijar solo 66 votos para suspenderlo.
La suspensión del presidente, en el marco del artículo 114 de la Constitución, nunca se aplicó. Por lo tanto, tampoco hay regulación sobre el número de votos. El Congreso busca aprovechar este vacío para establecer una valla baja para lograr el mismo objetivo: sacar a Castillo.
La segunda controversia se da en la interpretación que pretende hacer el Congreso del inciso 1 del artículo 114 de la Constitución. Esta norma establece que el presidente puede ser suspendido por “incapacidad temporal del presidente, declarada por el Congreso”.
Tras la aprobación del dictamen, Hernando Guerra explicó que una causal podría ser una enfermedad, pero agregó que la definición de las causales lo definen los congresistas. “El pleno puede decir: no tiene capacidad física, no puede razonar…, hay muchísimas causas”, comentó.
Al respecto, el abogado constitucionalista José Naupari consideró necesario limitar bien en la ley las causales para una suspensión presidencial.
Por otro lado, calificó como muy desproporcionado incluir el reglamento la suspensión hasta por 36 meses.
“Podrían suspender al presidente y a la vicepresidenta por 36 meses y así no estarían obligados a convocar a elecciones generales”, cuestionó.
Las denuncias claves contra el presidente Pedro Castillo
Pedro Castillo enfrenta más de una veintena de denuncias constitucionales presentadas en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Quince corresponden a ciudadanos. Una de ellas, por ejemplo, fue presentada por el ciudadano Marco Cruz y ayer fue declarada improcedente.
En este grupo se encuentra la denuncia por traición a la patria que tramitaron Fernán Altuve, Lourdes Flores y otros abogados que no aceptaron el resultado de las elecciones.
Esta denuncia regresó a la subcomisión para su revisión, luego de que el TC dejara sin piso el contenido del informe final que tuvo el respaldo en votación de la misma Lady Camones.
Otra denuncia clave es la presentada por la fiscal de la nación, Patricia Benavides, por presuntos casos de corrupción. La subcomisión designó a Milagros Jáuregui (Renovación Popular) como responsable de la investigación y redacción del informe final.
En buena cuenta, las denuncias que han concitado la especial atención de Lady Camones para acelerar sus trámites son la formulada por la fiscal Patricia Benavides y el nuevo bloque de denuncias por el caso de la primera cuestión de confianza.