Con norma aprobada en el Congreso mandato presidencial y congresal culminará en julio del 2024
Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 en abstención, el Pleno del Congreso aprobó, en primera instancia, que las elecciones generales sean en abril de 2024. La propuesta —votada en sesión del Pleno— plantea, además, que el mandato presidencial y congresal culminen en julio del mismo año.
El Legislativo ha optado por la vía que inicialmente planteó el Ejecutivo de Dina Boluarte, que propuso que los comicios se desarrollen en 2024, previa aprobación de un paquete de reformas del sistema político.
Sin embargo, tras el incremento de las protestas sociales en distintas regiones del país, que ya tienen un saldo de 28 fallecidos (22 de forma directa y 6 de manera indirecta), la presidenta dio un paso atrás y esbozó la posibilidad de que las elecciones se ejecuten en diciembre de 2023. Por ello, el jueves pasado, ante el Parlamento, el ministro de Justicia, José Tello Alfaro, expuso un cronograma tentativo de elecciones en esa fecha.
En la misma línea, mientras el Pleno debatía ayer, los organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) también expresaron su disposición para que las elecciones se lleven a cabo en diciembre de 2023, aunque eso significara poner en riesgo la realización de elecciones primarias en los partidos políticos. Con lo aprobado por el Congreso, esta opción ha quedado descartada.
El nuevo texto sustitutorio respaldado por los congresistas fue presentado por Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento.
En el Congreso, además del adelanto de elecciones, algunos proponían incorporar la consulta popular para elaborar una Asamblea Constituyente, mientras que otros pedían expresamente la renuncia de los titulares de los organismos electorales como condición para respaldar el recorte del mandato presidencial y congresal.
La iniciativa presentada ayer por Guerra García de realizar elecciones en abril de 2024 fue distinta a la que él mismo expuso el viernes pasado, cuando planteó que las elecciones sean diciembre de 2023 y que la renovación del Ejecutivo y Legislativo se concretara en abril de 2024. Esta propuesta no alcanzó los votos suficientes y fue rechazada el mismo 16 de diciembre por el Pleno.
Al tratarse de una reforma constitucional, lo aprobado ayer por el Congreso necesita ser ratificado en una segunda legislatura con 87 votos como mínimo.
Pedidos sin consenso para elecciones: desde reformas previas y Asamblea Constituyente hasta renuncia de jefes del sistema electoral
Aunque el Congreso aprobó hoy la reconsideración para debatir nuevamente el proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, los legisladores siguieron sin ponerse de acuerdo en la fecha en que se realizarían los comicios y se suspendió la sesión del Pleno hasta las 4:00 p.m.
A esa hora, se espera que el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), presente un nuevo texto sustitutorio que sea del consenso de los parlamentarios. Pero, antes de ello, tendrán que conciliarse las diferentes posturas que hay en el Hemiciclo.
Un grupo de legisladores plantean realizar los comicios en abril o mayo de 2023; otros proponen que, a la par, se desarrolle un referéndum para preguntarle a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la creación de una Asamblea Constituyente; mientras que otros se muestran totalmente en contra de recortar el mandato presidencial y congresal.
Un ejemplo de esto último es la bancada de Renovación Popular que, vía redes sociales, expresaron su rechazo tanto al adelanto de elecciones como a la iniciativa de crear una Asamblea Constituyente.
Luego de que los tres organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) anunciaran su disposición para realizar las elecciones generales en diciembre de 2023, la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) les pidió la renuncia a los titulares de estas instituciones.
“Yo los llamo irresponsables porque han permitido que se genere todo un debate para decir que sí se puede [realizar elecciones en] diciembre de 2023. Bueno, como han aceptado la propuesta de Fuerza Popular, les pido que acepten la otra propuesta que les hicimos: nos vamos todos y que renuncien”, dijo la legisladora.
En la misma línea, el congresista José Cueto confirmó al canal del Congreso que la bancada de Renovación Popular presentó una propuesta para que, a la par del adelanto de elecciones, también se cese del cargo a las principales autoridades del JNE, ONPE y Reniec. “Nosotros estamos de acuerdo, porque consideramos que ellos han sido parte del problema desde el inicio de las votaciones, porque no han permitido realmente —esa es nuestra opinión— ejercer una debida justicia electoral. Entonces, por lo tanto, en nuestra opinión, deberían irse”, sostuvo Cueto.
En paralelo, parlamentarios de izquierda siguieron presentando proyectos de reforma constitucional para adelantar elecciones. Solo entre ayer y hoy, ingresaron por mesa de partes tres nuevas iniciativas legislativas: una del congresista Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), respaldada por congresistas de Perú Libre y Perú Democrático; otra de Wilson Quispe Mamani (Perú Libre), con apoyo de su bancada; y una última presentada por Hamlet Echeverría (Perú Democrático), refrendados por parlamentarios de Perú Democrático y Perú Bicentenario.
Estas propuestas proponen, por ejemplo, que los comicios sean en abril o mayo de 2023, así como la posibilidad de convocar a un referéndum que pregunte a los ciudadanos si aprobarían o no la elaboración de una asamblea constituyente.