Los congresistas deberán definir en el próximo Pleno la fecha y hora para que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, acuda al Parlamento para responder sobre su labor ante la propagación del dengue.
El Pleno del Congreso aprobó, con 87 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, la admisión de la moción 6656 que propone interpelar a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respecto a las acciones frente a casos de dengue en el país.
Esta iniciativa fue presentada el 5 de junio pasado y plantea un cuestionario de 19 preguntas referidas al aumento de la propagación de esta enfermedad y el alza de precios de los medicamentos necesarios para combatir este mal.
La sustentación estuvo a cargo de la congresista Sigrid Bazán, quien mencionó que entre los cuestionamientos a la ministra de Salud también se encuentran los insumos utilizados en las fumigaciones domiciliarias y el plan de prevención frente a un fenómeno El Niño.
Los congresistas decidirán en el próximo Pleno la fecha y hora para que Rosa Gutiérrez vaya al Parlamento para responder las preguntas legislativas.
Rosa Gutiérrez dice que no renunciará
La titular del Minsa, Rosa Gutiérrez, acudió el pasado 6 de junio ante la comisión del sector para hablar sobre las labores contra el dengue y aclaró que no renunciará al cargo pese a las críticas. “Yo soy una mujer firme en mis cosas y esa precisión está lejos de mi”, enfatizó.
Gutiérrez dijo que 15 regiones del país presentan un “descenso claro” en casos de dengue. Además, destacó el trabajo a realizar del alto comisionado para recorrer todo el territorio nacional inspeccionando las labores de prevención y atención.
“De las 20 regiones, hay 15 con descenso claro y hoy lo hemos podido visibilizar. Las otras cinco tienen distritos que ya descendieron, pero algunos necesitan mayor control. Si hablamos de distritos a nivel de país son 222 y de ahí controlamos 189, el resto estamos ahí mapeando. Hemos nombrado a un alto comisionado para estar región por región a fin de tomar decisiones”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Gobierno reconoce necesidad de mejoras
La presidenta de la República, Dina Boluarte, reconoció que el Gobierno debe mejorar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante los casos de dengue registrados a nivel nacional.
Boluarte comentó que ha ordenado a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, redoblar las acciones para mitigar el avance de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
“Una enfermedad que viene afectando a muchos compatriotas y ha causado la muerte de más de un centenar de personas con el consecuente dolor de las familias. Tenemos que mejorar aún la capacidad de respuesta porque la salud y la vida de nuestra población debe estar por encima de todo”, declaró.