Pese a que hay un pedido de recusación por haber adelantado opinión, el congresista Esdras Medina presentó su informe final de la denuncia constitucional en el caso Inés Tello. Su recomendación es acusar a los magistrados de la JNJ.
La denuncia constitucional contra los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por la permanencia de una de sus integrantes, la abogada Inés Tello, ha entrado a su etapa final y decisiva. El informe final de este caso está listo y apunta a someterlos a un juicio político.
El congresista de Unidad y Diálogo Esdras Medina es el delegado en este caso y, mediante su informe, recomienda acusar a los miembros de la JNJ por haber cometido, presuntamente, la infracción de los artículos 156 y 139 de la Constitución.
En caso de Tello, la acusación es exclusivamente por haber vulnerado el artículo 156.
El punto es que esta institución, encargada de nombrar, ratificar y sancionar jueces y fiscales, permitió que la magistrada Tello continúe en el cargo, pese a tener más de 75 años. La controversia radica en que en la JNJ interpretan que ese límite de edad solo aplica para los postulantes previo a la asunción del cargo.
La Ley Orgánica de la JNJ también señala que el límite de edad aplica para tentar el puesto de magistrado.
En su momento, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se pronunció a favor de Tello.
Sin embargo, el informe de Medina contradice todas estas interpretaciones. Primero, que el límite de edad de 75 años aplica para la postulación y el ejercicio del cargo.
Y segundo, que el informe de Servir no es vinculante porque esta institución no tiene facultades para ser el intérprete de la Constitución. “Esa es una competencia exclusiva del Tribunal Constitucional”, recalca el expediente.
La cuestión es que Medina afronta un pedido de recusación. La semana pasada, el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, le envió un oficio a la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, para que el congresista de Unidad y Diálogo deje el caso.
Delegado. Congresista de Unidad y Diálogo Esdras Medina. Foto: difusión
La recusación pendiente
El argumento de la Junta fue que el 18 de diciembre, cuando los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello recibieron los pliegos de preguntas por este caso, Medina habría emitido juicios de valor sobre estos juristas, evidenciando así un adelanto de opinión, pese a no tener su informe final listo.
Las preguntas enumeradas y con las que presentaron este recurso reflejan, según De la Haza, que el ponente calificó el actuar de los magistrados como infracción cuando todavía no redactaba sus conclusiones.
La República le preguntó a la congresista Camones qué decisión adoptará su comisión. “Estamos en semana de representación. Por ello, esta semana no tendremos sesión. A partir de la próxima retomamos las sesiones. Ahí definiremos fecha de sesión”, respondió.
Medina, mediante un comunicado, rechazó la recusación. “Llama poderosamente la atención la fecha de presentación de dicho recurso, considerando que los investigados tomaron conocimiento inicialmente de todas las preguntas del pliego interrogatorio el día de la sesión de la Subcomisión, a la que fueron citados y no asistieron personalmente, pero sí acreditaron a sus abogados defensores los que tomaron nota de las preguntas leídas”, sostuvo.
“Resulta que por demás tendencioso y con afán dilatorio la presentación de la citada recusación en mi contra”, alegó.
La continuidad de Medina como delegado depende, por ahora, de Camones. Y de ello también el futuro de la JNJ.
Renovación presentó la denuncia
El autor de esta denuncia constitucional es el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya. Luego de que esta fue calificada, la Subcomisión eligió a un delegado para que elabore y sustente el informe final. Esa responsabilidad le fue encomendada al legislador Esdras Medina.
Las acusaciones por infringir artículos de la Constitución son procesos de juicio político. La máxima sanción en estos casos es la inhabilitación del funcionario acusado. Eso lo vota el Congreso.
El informe final
El documento de Medina resuelve acusar a los magistrados de la JNJ.