Miembros de la comisión de Fiscalización han iniciado acciones para investigar la compra de almuerzos especiales, suplementos alimenticios y hasta postres con la caja chica de la cartera a cargo de Hania Pérez de Cuéllar
El último domingo 15 de octubre, una denuncia puso en boca de todos al Ministerio de Vivienda y a su titular, Hania Pérez de Cuéllar. Las investigaciones periodísticas reportaron que la titular de dicho sector habría incurrido en un uso inadecuado de la caja chica del ministerio con la compra de comidas y bebidas de especial envergadura. Como resultado de las acusaciones, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha anunciado el inicio de acciones.
Según lo revelado por el dominical Punto Final, la caja chica del ministerio dirigido por Pérez de Cuéllar, usada por sus altos mandos, gastó más de 2 mil soles en “compras urgentes” a lo largo del 2023. Entre los gastos más resaltantes está la compra de suplementos alimenticios de la marca “Ensure”, dos “banquetes mandarín”, barras de “comida criolla”, y “bocadillos de cafetería”.
Hania Pérez de Cuéllar podría ser citada a la Comisión de Fiscalización
El destape ha generado opiniones divididas en el Congreso de la República. Si bien la Comisión de Fiscalización no se ha pronunciado sobre el hecho, que ha sido justificado por la institución como “gastos que cumplen las normas internas en el marco de reuniones para atender situaciones de fuerza mayor”; existen varios de sus miembros que ya han empezado acciones sobre el caso.
El canal Latina recogió las apreciaciones de varios de ellos, como es de Héctor Ventura, quien ya ha tomado acciones sobre la denuncia periodística, al solicitar más información respecto a la caja chica del despacho que lidera Hania Pérez de Cuéllar. En sus declaraciones, detalló que “el objetivo (de su pedido) es citarla ante la comisión para explicar dichas compras”, a fin de esclarecer el asunto que es objeto de cuestionamientos.
Otro legislador de la misma bancada de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, no solo ha pedido que se investigue el caso contra Pérez de Cuéllar en Fiscalización, sino que incluso, la ministra sea apartada del cargo, a fin de evitar mayores cuestionamientos y excesos de parte del Ministerio de Vivienda.
“Lo que han comprado es una nutrición enteral que se reabsorbe muy bien y hay uno para asistir a los pacientes que están desnutridos. No sé quién está desnutrida en la cartera. Por lo menos la ministra no lo está, la vemos rebosante de salud; y después de comer tanta langosta, más todavía. Esto amerita que el premier la ponga de costado”, aseveró el congresista fujimorista para el referido canal de TV.
Otra legisladora que también apoya una citación a Pérez de Cuéllar, es Silvia Monteza, quien incluso hizo un llamado al grupo de trabajo a fin de que la funcionaria ministerial “demuestre si es verdad o mentira lo que se está diciendo”.
Alex Paredes, del Bloque Magisterial, apoya dicha decisión, pues considera que hay una necesidad de que la ministra tenga que dar una explicación debidamente fundamentada y no tener el complejo de ser perfectos o divinos. Si se cometen errores hay que ser íntegros de reconocer ese error y corregir”.
Legisladores piden que caso sea llevado ante la Contraloría
Por otro lado, existen algunos congresistas, como en el caso de Alonso Cueto, que han detallado que una acción por parte del Congreso contra la ministra de Vivienda, Hania Pérez, sería muy exagerado. En ese sentido, aseveró que la entidad respectiva para revisar estas irregularidades es la Contraloría General de la República.
“Es un tema para el que existe la Contraloría. No amerita estar llamándolos, al menos no por ese tema. Si ha habido alguna irregularidad, la OSCI es la encargada de verificar eso, sacar su informe y pedir las sanciones administrativas respectivas”, señaló el legislador.