Luego de intensos debates los militantes de Nuevo Perú, culminan su jornada de dos días de debates, en las que ha habido diversidad de puntos de vista sobre detalles, pero en lo central, coincidencia, eso posibilitará que Nuevo Perú, que muy pronto debe tener su registro como organización política, participe íntegramente en la vida política del país. Hasta ahora, ha venido participando en alianza con partidos que tenían inscripción, por ello, las dificultades en tener una posición única y firme respecto a los temas que preocupan al país, en las bancada congresal.
La jornada adelanto la elección del Comité Electoral, organismo encargado de llevar a cabo la renovación dela dirección nacional, así como de los niveles intermedios y locales, en elecciones universales , en las que se cumplirá la exigencia de un militante un voto.
El Comité Electoral está conformado por Natalia Arbildo de Chiclayo, la acompañan, Ana Luna de Lima, Elizabeth Cabrera de Tumbes, completan la Comisión, Teresa Alarcón de Lima, Gerardo Yovera de Piura, Derik Flores de Tacna, Carlos Gonzáles, de Lima. Ellos serán los encargados de conducir el proceso de renovación de autoridades.
Junto al Comité Electoral, se eligió también al Comité de Ética , que estará conformado por Esperanza Villafuerte de la Sectorial de Salud, quien lo preside, José Medina de Huánuco, Lincoln Pimentel de Piura.
Las discusiones se organizaron en tres Camisones de Ideario y Programa, Estrategia y Táctica, Construcción de Partido y estatutos, los asistentes se inscribieron de acuerdo a su intereses, estas comisiones una vez instaladas, tuvieron largas jornadas de debate, arribándose a conclusiones, cuyas resoluciones fueron aprobadas por el plenario. Estas nos indicaron serán presentados oportunamente para conocimiento de toda su militancia.
Antes de las 7 de la noche, se dio por clausurado el evento, por la Presidenta el partido Verónika Mendoza, agradeciendo el esfuerzo desplegado en estos tres días de actividad congresal, envió un saludo a los militantes de las diferentes bases del partido, llamándolos a comprometerse a cumplir con los acuerdos arribados, de ese modo hacer realidad los cambios que se requieren implementar. Terminado el discurso los delegados de regiones que ya se encontraban con sus maletas listas salían raudamente a tomar sus buses u otros medios de retorno a sus localidades, así terminó el congreso, de uno de los partidos más serios de la izquierda peruana y que se proyecta con mucha fuerza, por el número de sus militantes, por su apuesta por la renovación de sus propuestas, su discurso democrático, unitario, construyendo nuevos paradigmas, ajenos a todo dogmatismo, a visiones maximalistas que dominaron el siglo pasado.
Proyectan una imagen de renovación y modernidad muy interesante, un equilibrio difícil, entre la vieja izquierda por su radicalidad discursiva, y la socialdemocracia, apostar por una postura trasformadora, pero al mismo tiempo democrática, incluyente de las reivindicaciones de los diferentes sectores , como son las minorías, los movimientos feministas, ecologistas, pueblos originarios, será una tarea muy especial y complicada, por el bien del país, se quiere una izquierda fuerte organizada, moderna, democrática, esperemos que el discurso , de este congreso, se convierta en acción.