José Williams: aprobación de presidencia del Congreso alcanza su punto más bajo con apenas 15%
Los últimos resultados de la encuesta de IEP revelan noticias preocupantes para el parlamentario de Avanza País y presidente de la Mesa Directiva, José Williams. El representante máximo del Congreso solo ha logrado hacerse con un 15% de aprobación ante la ciudadanía, en medio de mociones de vacancia e interpelaciones y a puertas de la visita de una misión de la OEA, que revisará la situación democrática en el Perú.
Una de las razones de este magro apoyo, es el abandono de la mayoría en el congreso de preocuparse de los problemas cotidianos de la gente, el empleo, al salud, la subida de los precios de los combustibles, la problemática de los abonos, el tema de la seguridad, este poder del estado está ausente de las preocupaciones de la gente y esta concentrada en el tema la vacancia, para tomar el gobierno, que la población no les otorgó.
Pero esta baja aprobación al jefe de la Mesa Directiva del Parlamento no es reciente. De hecho, congresistas como María del Carmen Alva y Lady Camones, ambas expresidentas del Legislativo de este periodo 2021-2026, han sufrido una baja aprobación en las encuestas, y ninguno de ellos, incluido Williams, ha conseguido superar la valla del 20%.
Esta aprobación, en cambio, ha ido en declive. La última encuesta lanzada durante el periodo legislativo 2021-2022 de María del Carmen Alva, que fue emitida el 19 de julio de este año, reflejó una aprobación del 16%, frente al 37% con el que inició sus funciones en julio del 2021.
PUEDES VER: Congreso cuenta con 81% de rechazo de peruanos y solo 13% de aprobación, según IEP
La llegada de Lady Camones a la presidencia del Congreso no representó buenas noticias para el poder del Estado, pues, aunque una encuesta del 15 de agosto que fue lanzada durante su gestión de poco más de un mes de duración muestra un leve repunte del 19% de aprobación, esta fue gravemente afectada tras el escándalo seguido por la revelación de un audio en el que la expresidenta reniega de la labor congresal.
Tras su censura y en medio de un ambiente convulsionado, José Williams asume la silla presidencial del Legislativo para este periodo 2022-2023. Esta vez, con tan solo un 15% de aprobación por parte de la ciudadanía, el número más bajo revelado por la última encuesta del 30 de octubre y con el soporte de una bancada que es conocida por ser la principal impulsora de mociones de censura contra los diferentes ministros de Gobierno.
Moción de censura anunciada
Como si la baja aprobación de Williams no fuera suficiente, las bancadas de Cambio Democrático, Perú Libre y el Bloque Ministerial anunciaron la presentación de una moción de censura en contra del presidente de la Mesa Directiva por abuso de autoridad.
Esto luego de que Williams decidiera ampliar la demanda competencial ante el Tribunal Constitucional de que se interprete el artículo N.º 117 de la Constitución, sin haber hecho la consulta correspondiente con la Junta de Portavoces del Congreso.
Las intenciones de remover a Williams de su puesto en la Mesa Directiva podrían agravar su popularidad ante la población en un contexto en el que la visita de la misión de la OEA es inminente y que podría demostrar una posible crisis en del Legislativo ante instancias internacionales.
Visita de la OEA es crucial
El politólogo y director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Anthony Medina Rivas Plata, señaló que la Organización de Estados Americanos no es indiferente a la situación de crisis en la que se encuentran enfrascados ambos poderes del Estado.
“La carta con la que la OEA ha respondido la solicitud del Gobierno es un claro reflejo de que son conscientes de la gran impopularidad que tiene el Congreso entre la población, y que una ruptura del orden constitucional necesariamente terminaría trayendo más caos al país”, precisó para La República.
Medina Rivas precisó que es por ello que existe un gran interés por parte de la misión que se acercará al Perú en los próximos días. “En contextos de gran polarización política y del grave descrédito de todos los poderes del Estado, es más necesario que nunca escuchar a todas las partes involucradas, y, en ese sentido, la delegación de la OEA sabe que tendrá que escuchar a todos: oficialismo, oposición, Congreso, Fiscalía, sociedad”, aseveró.
El experto incidió en que esta delegación “va a ser mucho más meticulosa a la hora de analizar la situación para evitar parcializarse con alguna de las partes en el conflicto”.
Fuente: La República