Otorongos. Legislador Óscar Zea presentó proyecto que modifica el artículo 115 de la Constitución para que el titular del Congreso, en caso de que asuma las funciones del jefe de Estado, convoque solo a elecciones de presidente y vicepresidentes.
Un nuevo proyecto de ley presentado al Congreso por el legislador Óscar Zea (Perú Libre) demuestra la pretensión de los parlamentarios por quedarse en el poder más allá de una posible salida de la presidenta Dina Boluarte.
Se trata de una propuesta que busca ampliar la Ley de interpretación del artículo 115 de la Constitución, la misma que señala actualmente que cuando el presidente del Congreso asume las funciones de jefe de Estado, por impedimento permanente de este último y de sus vicepresidentes, no pierde su condición de titular del Parlamento ni de congresista.
La iniciativa legislativa de Zea, respaldada por varios legisladores de grupos parlamentarios de izquierda, precisa, además, que las elecciones a las que está obligado a convocar el presidente del Congreso, ante un escenario de vacío de poder en la línea de sucesión presidencial, son única y exclusivamente con el fin de elegir a un presidente y dos vicepresidentes para completar el período constitucional del mandatario vacado.
Esta iniciativa legislativa se presentó el 14 de agosto último, pocos días después que el partido del lápiz anunciara que está en plena recolección de firmas para presentar una moción de vacancia contra Boluarte, por considerar inconstitucional su viaje a Brasil para la reunión del Tratado de Cooperación Amazónica, pese a que el propio Congreso la autorizó a salir del país.
Para Percy Medina, de Idea Internacional, está claro que lo que busca este proyecto de ley es que los congresistas se mantengan en sus curules, así se llame a una nueva elección para presidente de la República.
“Con esto, lo que quieren es impedir que se llame a elecciones del Congreso. Creo que debilita aún más el equilibrio de poderes porque la elección de ambos, al mismo tiempo, es un freno a la vacancia del presidente de la República”, sostuvo Medina.
Alertó que con este proyecto se le da mucho poder al Congreso y tiene la posibilidad de destituir al jefe de Estado y los parlamentarios mantenerse en el cargo por cinco años. Opinó que para tener una mayor estabilidad política y mantener el equilibrio de poderes se podría establecer el mecanismo de la “muerte cruzada”, que se aplica en Ecuador.
“Si el presidente disuelve el Congreso, cesa también la presidencia de la República; y si el Congreso destituye al presidente, cesa también el mandato parlamentario”, explicó.
De otro lado, dijo que se tendría un Ejecutivo mucho más débil porque “se elegiría un presidente que podría no tener una bancada propia”.
Por viaje. Perú Libre junta firmas para vacar a Dina Boluarte. Foto: EFE
Es inconstitucional
Iván Lanegra, de Transparencia, aclaró que este proyecto es “inconstitucional” porque a través de una ley ordinaria no se puede reformar lo que señala el artículo 112 de la Constitución referido al mandato presidencial de cinco años.
“Este proyecto de ley plantea la posibilidad de una elección por un mandato menor que no está previsto en la Constitución y que va en contra del artículo 112. Por lo tanto, el proyecto es inconstitucional. En cambio, en el caso del Congreso disuelto, el artículo 136 de la Constitución señala expresamente que el nuevo Congreso electo completa el mandato del disuelto. Por una simple ley no puedes modificar la Constitución”, subrayó Lanegra.
Para Lucía Santos, adjunta de docencia de la PUCP, lo que este proyecto “pretende es modificar una ley de interpretación de la Constitución para incorporar de contrabando una reforma constitucional”. Agregó que eso es un “fraude a la Ley” (usar la ley para engañar).
En ese sentido, recalcó que si se quiere modificar el artículo 115 de la Constitución, el camino es la reforma constitucional. Es decir, que la norma sea aprobada por la mayoría absoluta del número legal de congresistas y ratificada mediante referéndum; o con los dos tercios de los votos favorables de los congresistas en dos legislaturas.
En la misma línea, comentó que lo que buscan los legisladores es quedarse hasta el 2026, desvinculándose de los partidos que los llevaron al Parlamento.
“Los congresistas en este momento no responden ni siquiera a sus propios partidos. Si ellos tienen que cortar palitos con sus partidos para quedarse, lo van a hacer para seguir percibiendo sus sueldos y seguir teniendo poder”, dijo Santos.
“Una iniciativa que demuele la democracia”
Alonso Cárdenas, experto en políticas públicas de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, calificó la iniciativa de “irresponsable, cortoplacista y sin ningún tipo de rigor técnico”. Dijo que lo único que hace es “demoler” lo poco de institucionalidad y de democracia que existe en el Perú.
“Una vez que Boluarte se vaya, esa norma (si se aprueba) sigue vigente y eso va a contribuir a la ingobernabilidad del país”, comentó.
Consideró que esta clase de propuestas refleja que el sistema político peruano “está transitando del presidencialismo a un parlamentarismo forzado”, al primar “los partidos cascarón y el interés inmediato”.
Fuente: La República