Decisión. No alcanzaron los 52 votos necesarios para ser admitidas a debate. Además, el Pleno aprobó por insistencia el ingreso de los profesores retirados de la carrera magisterial.
El Pleno del Congreso rechazó las dos mociones que proponían declarar la vacancia de la presidencia contra Dina Boluarte por haber incurrido en la causal de permanente incapacidad moral, señalada en el artículo 113, numeral 2, de la Constitución Política del Perú.
La primera moción, de Perú Libre, fue sustentada por Margot Palacios. Tras indicar que se trataba de la cuarta moción de vacancia que señalaba la permanente incapacidad moral de la presidenta Boluarte, la congresista Palacios cuestionó que la mandataria no haya podido sustentar la adquisición de relojes Rolex, pulseras y otras joyas.
“Si eso no es una incapacidad moral permanente, ¿qué puede ser?”, preguntó. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 33 votos a favor, 49 en contra y 15 abstenciones.
La segunda moción, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, fue sostenida por Sigrid Bazán, quien señaló que la incapacidad moral de Boluarte se ha evidenciado desde el primer día en que asumió la presidencia de la República con la represión y asesinatos como respuesta a la protesta social.
Luego pasó a detallar cronológicamente el escándalo de los relojes Rolex, la aparición de un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que señala numerosos depósitos y transferencias en las cuentas de Boluarte, cuyo origen es desconocido.
Esta moción de vacancia tampoco obtuvo los 52 votos necesarios para ser admitida a debate. Logró 32 votos a favor, 57 en contra y 11 abstenciones.
Por insistencia
El Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de los profesores retirados por aplicación de la resolución de secretaría general 2078-2014 Minedu. Congresistas como Gladys Echaíz alegaron que una resolución de Secretaría General no modifica una ley. Y refirieron que los maestros que acudieron al Poder Judicial han regresado a las aulas, pero ganando un sueldo mínimo.
Fuente: La República