Negocio. 26 parlamentarios consignaron que el 2021 no recibieron ingresos del sector púbico ni del privado. Algunos aseguran que sí entregaron información, pero en la web no aparece. Al menos 50 legisladores incrementaron su patrimonio.
En la declaración jurada (DJ) de ingresos y bienes de los congresistas del 2021, un total de 26 legisladores consignaron tener “cero” ingresos en el sector público y privado, lo que es poco probable pues todos tienen siempre algún tipo de recursos.
El ex oficial mayor y exministro del Interior José Elice dijo que “algo están haciendo mal” y “quizá los ponen en ‘otros’”, precisando que la ley dice que se debe publicar el resumen y hay un informe más detallado que no es público.
Uno de los que declaró “cero” ingresos es el expremier Guido Bellido (Perú Bicentenario), quien manifestó que solo se publica el resumen de la DJ y no los detalles, pues “nos puede poner en peligro frente a la delincuencia”.
Añadió que la Contraloría es muy rigurosa y en el caso de la declaración de ingresos y bienes del 2021, “se consignó en el rubro ‘otros’ los trabajos que realizamos antes de asumir la labor parlamentaria”.
Otro de los que declaró “cero” ingresos el 2021 es Alejandro Cavero (Avanza País), quien respondió a La República señalando que “esa información es pública”, pero no dijo los motivos por los que no reportó ingresos ese año.
El congresista Ilich López (no agrupado) se mostró sorprendido por su declaración jurada en la que consignó “cero” ingresos en el sector público y privado y atribuyó “ese error” a que solo se puede publicar un resumen y no el detalle de la declaración jurada.Guido Bellido. Expremier dice que sí reportó sus ingresos. Foto: difusión
La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático) dijo que cumplió “con todas las obligaciones legales que se pidieron en cada declaración”.
Explicó que “existen dos formatos de DJ. La declaración de inicio y la declaración periódica. En la primera nos dijeron del Congreso que era para colocar información de ese momento y yo no estaba recibiendo ningún ingreso (ni del sector público ni del privado). De hecho, mis últimos ingresos fueron del año anterior (2020), meses atrás. En la otra DJ, que es periódica y se va actualizando, sí está todo”.
La República trató de contarse con los congresistas que no reportaron ingresos, pero no respondieron, entre ellos, Lady Camones, Guillermo Bermejo, Alejandro Muñante, Kira Alcarraz, Luis Aragón, Alfredo Azurín, Nilza Chacón, Miguel Ciccia, Jorge Coayla, Wilmar Elera, Darwin Espinoza, Elva Julón, Segundo Montalvo, Leslie Olivos, Margot Palacios, Karol Paredes, Susel Paredes, Hilda Portero, Wilson Quispe y José Williams, entre otros.
De las DJ del 2021, 2022 y 2023, se evidencia la evolución económica de algunos ‘padres de la patria’ que llegaron al legislativo con sueldos básicos.
De 130 parlamentarios, al menos 50 tuvieron un incremento de su patrimonio.
Por citar algunos casos, el congresista Carlos Zeballos Madariaga de Podemos Perú declaró un patrimonio de 161.672 soles el 2021 y el 2023 informó que sus bienes llegaron a un monto de 1,123.360.
Roselli Amuruz, de Avanza País, consignó bienes por 136.500 soles el 2021, pero el 2022 su patrimonio se elevó a 638.625, mientras Jorge Coayla Juárez (Perú Bicentenario) anotó bienes por 3.000 soles y el 2022 se elevó a 123.000 soles y el 2023 llegó a 226.000 soles.
El parlamentario Hamlet Echeverría Rodríguez (Cambio Democrático) declaró ingresos públicos de 2.300 soles el 2021 y luego, ya como congresista, percibió sueldos de 15.600 y 27.217 los años 2022 y 2023. Además, no consigna ninguna propiedad a su nombre.
María Córdova Lobatón, de Avanza País, llegó al Congreso con una remuneración de 2.900 soles y luego recibió sueldos de 23.217 soles. José Balcazar Zelada (Perú Bicentenario) declaró ingresos de 3.500 el 2021 y su estatus mejoró con el sueldo mensual de 23.217.
Ex oficiales mayores del Congreso consultados por La República manifestaron que los parlamentarios tienen la obligación de ser transparentes y consignar información veraz en los documentos, aunque suelen colocar propiedades a nombre de familiares y amigos de confianza.
Señalaron que la declaración jurada sirve como referencia en casos de investigaciones a cargo de la Fiscalía y la Contraloría General de la República.
“Se aferran a la curul por los sueldos”
Los ingresos de quienes recibían sueldos bajos, probablemente sea la motivación principal, si no la única, para mantenerse en el Congreso hasta el 2026, a pesar de que la mayoría pide adelanto de elecciones, aseguró Alonso Cárdenas, politólogo y profesor en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
“Nuestra clase política es tan poco profesional que van a servirse del cargo en vez de servir a sus electores. El crecimiento de su patrimonio probablemente es la más obvia explicación por la que se aferran a la curul”.
Sostuvo que la DJ tiene un valor importante. “La ONPE y el JNE deberían tener los mecanismos para supervisar la información”, declaró.
Datos
Sin nada. Trece congresistas aseguran que no tienen bienes ni propiedades a su nombre.
La lista. Entre ellos, Alejandro Muñante, Eduardo Castillo, Alejandro Cavero, Pasión Dávila, Hamlet Echevarría, Diana Gonzales, Elva Julón, Janet Rivas y otros.