Se trata de una reforma que busca modificar 50 artículos de la Constitución para que se abra una cámara de senadores y diputados.
El Pleno del Congreso de la República volverá a debatir el dictamen que busca el retorno a la bicameralidad y la reelección de congresistas, este miércoles 6 de marzo. Como se sabe, en la sesión del 16 de noviembre de 2023, se aprobó esta iniciativa legislativa con 93 votos a favor, 28 votos en contra y una abstención. Estaba pendiente que se discuta una vez más en esta legislatura para que, de conseguir los votos necesarios, entre en vigencia en las Elecciones Generales 2026.
Cabe resaltar que, en principio, esta propuesta está basada en un conjunto de proyectos de ley que fueron discutidos en la Comisión de Constitución, dirigida por la congresista fujimorista Martha Moyano, el mismo 16 de noviembre de 2023 a las 11:59 p.m.. Luego, fue visto en el Pleno del Parlamento.
El dictamen busca implementar un Senado y una Cámara de Diputados; el primer grupo de trabajo podrá estar compuesto por 130 integrantes, mientras que el segundo por 60 personas. En ambos casos, los representantes del Estado peruano permanecerían en el cargo durante 5 años y podrán extender su periodo.
En el documento aprobado también se lee que los requisitos para postular como diputado es tener como mínimo 25 años y derecho al sufragio; en tanto, para ser senador, solo se requerirá tener 45 años y haber sido congresista o diputado anteriormente. Cabe resaltar que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia también pueden aspirar a cualquiera de los dos cargos.
Respecto a sus funciones, se indica que un diputado deberá encargarse de fiscalizar a congresistas, así como presentar y aprobar interpelaciones y mociones de censura; otorgar cuestiones de confianza al Poder Ejecutivo; oficializar acusaciones constitucionales; y presentar proyectos de ley que deberán ser discutidos en el Senado.
También se precisa que los senadores deberán revisar las iniciativas legislativas y acusaciones constitucionales presentadas por la Cámara de Diputados. Otro de sus deberes será la revisión de decretos legislativos, decretos de urgencia, y decretos supremos presentados por el Poder Ejecutivo. Ellos también estarán a cargo de ampliar los estados de excepción; elegir a los tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), defensor del Pueblo y pleno del Tribunal Constitucional; remover por causa grave a la Junta Nacional de Justicia (JNJ); ratificar las propuestas del Ejecutivo para la Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y la Contraloría general de la República.
Gastos para implementar Cámara de Diputados y Senadores
“(¿Va a demandar más dinero? Porque hay más gente) Sí, obviamente, va a demandar más dinero. Cuando alguien dice ‘no, no va a ser’, no está diciendo la verdad. Nosotros tenemos 130 diputados y 60 senadores, sumados son 190″, confirmó el exparlamentario en entrevista con Exitosa Noticias.
De acuerdo con el proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso, el Presupuesto General de la República para el año 2024 alcanza la cifra de 240 mil 806 millones 216 mil 645 soles (doscientos cuarenta mil ochocientos seis millones doscientos dieciséis mil seiscientos cuarenta y cinco soles).
El 0,6% de este monto equivale a 1 444 millones 837 mil 300 soles (mil cuatrocientos cuarenta y cuatro millones ochocientos treinta y siete mil trescientos soles). Esta cantidad representa el total de recursos que el Parlamento podría solicitar al Estado Peruano para financiar el funcionamiento de la Cámara de Diputados y el Senado, en caso de la implementación del sistema bicameral.
Este incremento sería considerable. Por ejemplo, el presupuesto asignado al Congreso para el presente año es de 928,2 millones de soles. Por lo tanto, si la bicameralidad se estableciera el próximo año, el aumento sería de más de 500 millones de soles.