La última opción. El artículo 78 del reglamento del Congreso establece la posibilidad de que la mitad más uno del número legal de parlamentarios acuerde recuperar una materia archivada. De lo contrario, solo podría haber nuevos comicios generales en el 2025.
Para hoy se ha convocado al Pleno del Congreso a partir de las tres de la tarde. Será una de las últimas oportunidades de que se pueda reconsiderar la decisión tomada la semana pasada, cuando el Legislativo mandó al archivo hasta cuatro proyectos de adelanto de elecciones generales. El último de ellos, enviado por el Ejecutivo de manera tardía, fue rechazado por la Comisión de Constitución.
Esto, a pesar de la profunda crisis, de las decenas de muertos y de que la gran mayoría de los peruanos –de acuerdo con las encuestas serias– están a favor de nuevos comicios.
Existe la posibilidad, de acuerdo al artículo 78 del reglamento del Congreso, de que se retome el debate.
“Si la proposición de ley o resolución legislativa es rechazada, el presidente ordenará su archivo. No podrá presentarse la misma proposición u otra que verse sobre idéntica materia hasta el siguiente periodo anual de sesiones, salvo que lo acuerde la mitad más uno del número legal de Congresistas”, establece el reglamento.
Esto significa que si al menos 66 legisladores aceptan que el tema se vuelva a poner en discusión se abriría una nueva oportunidad, acaso la última, para darse la reforma constitucional que permita que haya elecciones este año.
De no ocurrir así, el adelanto electoral solo podrá volver a debatirse a partir de agosto, cuando se abra un nuevo periodo anual de sesiones. Como se necesitarían dos votaciones en dos legislaturas sucesivas, los nuevos comicios podrían recién llevarse a cabo a finales del 2024 o incluso en el 2025.
“Y ya nadie sabe qué pasaría entonces con el país”, advirtió la congresista del Partido Morado Flor Pablo, una de las que más han tratado de promover la renovación de las autoridades nacionales como una medida que busque darle una salida al país en medio de la profunda descomposición social y política.
Cabe señalar que el Bloque Magisterial ha presentado una solicitud para que en el Pleno pueda revisarse la decisión de archivar el adelanto de elecciones, precisamente apelando a la salida que ofrece el artículo 78 del reglamento del Congreso.
“En estas circunstancias en las que nos encontramos, amerita hacer eso porque hay un sinsabor en la población. Si hay una salida, hay que hacerlo. Se puede dar una salida para lo que pide y exige el pueblo”, dijo el miembro del Bloque Magisterial Paul Gutiérrez.
Podría llegarse a los 66 votos a fin de retomar el debate parlamentario. No es algo improbable. Más difícil será alcanzar los 87 que se necesitan en una primera votación para dar paso a la reforma constitucional. Sobre todo teniendo en cuenta que las opciones que se han planteado en lo que va de este 2023 no han logrado ese nivel de consenso.
En diciembre, el Pleno aprobó en primera votación adelantar elecciones para abril del 2024. No obstante, dada la magnitud de las protestas, un sector del Parlamento planteó que sean este año. La idea tenía sentido, habida cuenta la presión ciudadana en las calles. Pero, lamentablemente, las distintas posiciones de los grupos políticos con representación han hecho imposible llegar a un acuerdo.
La presidenta Dina Boluarte podría obligar a las elecciones adelantadas si es que presentara su renuncia al cargo. No obstante, en más de una oportunidad ha negado que vaya a hacerlo. Según ella, su alejamiento de la jefatura del Estado no solucionaría nada. Mientras tanto, para esta semana continuarán las movilizaciones.
No se va. Boluarte insiste en decir que no piensa en renunciar. Foto: difusión
El artículo 78 del congreso
La posibilidad de que el debate de adelanto de elecciones se retome está contemplada en el reglamento del Poder Legislativo.
Le enviarán oficio a Guerra García
Susel Paredes (Partido Morado) explicó que le cursará un oficio al presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), para que se pueda solicitar a través suyo que el Pleno evalúe la posibilidad de retomar el debate del adelanto de elecciones.
“Se tendría que presentar un nuevo proyecto, pero el artículo 78 del reglamento lo autoriza”, indicó Paredes, quien fue una de las legisladoras que desde un inicio plantearon ir a comicios generales como una salida a la crisis. Otra colega suya que también planteó una idea similar fue Digna Calle, de la bancada de Podemos.