El congresista Alejandro Muñante informó que el adelanto de elecciones es un tema de urgencia que se debatirá este fin de semana.
Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, informó que se verá este viernes la reconsideración presentada por el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, respecto del adelanto de elecciones.
“El viernes se van a ver algunos temas de urgencia como la reconsideración por el tema del adelanto de elecciones, la conformación de la comisión investigadora sobre los fallecidos durante las protestas. Estos temas estaban pendientes y se van a tratar ese día. También se ha quedado que los congresistas van a recibir información más rápida de los asuntos internos que conciernen frente a estos cuestionamientos de los gastos”, manifestó en declaraciones a la prensa.
Muñante evitó pronunciarse sobre las renuncias que se han dado en algunas bancadas de izquierda. Sin embargo, consideró que esas agrupaciones intentan tener más voces en la Comisión Permanente formando agrupaciones pequeñas dentro del Parlamento.
“La conformación debe ser proporcional a los grupos parlamentarios o debe haber un representante por cada grupo parlamentario. Yo creo que debe ser proporcional pues se ha visto que una estrategia que ha hecho los bloques de izquierda es crear bancadas pequeñas para tener más voces dentro de la Comisión Permanente o de las diferentes comisiones”, explicó.
José Williams apela a la calma
El presidente del Congreso, José Williams, señaló la semana pasada que los parlamentarios debían tener “tiempo” para “meditar con calma” su decisión sobre aprobar o no el adelanto de elecciones.
“No se votó la reconsideración porque considero que es necesario que haya un tiempo de meditación, que los congresistas piensen bien en el asunto, y que no nos apresuremos con un proyecto al 2023, al 2024 o al 2026. Creo que una calma es conveniente para poder analizar bien las cosas”, refirió.
Con la reconsideración presentada por el parlamentario de Renovación Popular, el tema del adelanto de elecciones generales no podrá ser visto en la Comisión de Constitución hasta que se vuelva a votar su reapertura en la próxima sesión del Pleno.
Williams señaló que “hasta julio” próximo habrá tiempo para ver un nuevo dictamen sobre dichos comicios.
“De aquí a julio, se puede volver a tratar el tema, no solamente en esta legislatura que ya terminó el 19 (de febrero), sino a partir del 1 de marzo podemos ver el tema con un nuevo dictamen y se puede ver el adelanto de elecciones”, resaltó.
En ese sentido, resaltó que el adelanto de elecciones generales al 2023 no es algo que esté relacionado con el inicio de la próxima legislatura ordinaria, sino con el consenso al que puedan llegar los parlamentarios. Además, resaltó que la Mesa Directiva no podía “ordenar” que la votación de un dictamen de esa naturaleza sea votado en un determinado sentido.