El pleno debatirá y votará la acusación contra la fiscal suprema por presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Se le cuestiona haber decidiodo la suspensión de las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo. Ávalos defiende su accionar y denuncia motivaciones políticas en su proceso.
Hoy, en el Congreso de la República, se llevará a cabo un debate y votación sobre la acusación dirigida a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a quien se le imputan cargos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional por suspender las investigaciones contra el vacado expresidente Pedro Castillo Terrones. El Parlamento decidirá también si se procede a su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años .
Durante la sesión, porgramada para las 3 de la tarde, el congresista Ernesto Bustamente (Fuerza Popular) será el ponente del caso y presentará el informe acusatorio contra la fiscal suprema, quien también tendrá la oportunidad de defenderse y acudir al pleno con su abogado.
Para aprobar la acusación constitucional, se equiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente.
En su defensa, la exfiscal de la Nación afirmó en días anteriores que se intenta inhabilitarla por ‘motivos políticos’ y destacó que fue ‘la primera titular del Ministerio Público en iniciar investigaciones contra dos expresidentes’ por delitos cometidos en sus funciones. Además, argumenta que su proceso en el Congreso ‘viola el orden constitucional y perturba el equilibrio de poderes’.
¿De qué se le acusa?
El informe final, que será sometido a votación hoy en el Congreso de la República, ha sido previamente aprobado por la Comisión Permanente y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Recomienda acusar a la exfiscal por “presunta infracción del artículo 159 (inciso 4) de la Constitución” y por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Estas acusaciones se originan a partir de las denuncias 209 y 231 presentadas por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) y el exprocurador anticorrupción Javier Pacheco, respectivamente. La congresista Gladys Echaiz (Renovación Popular) también se ha sumado a la última demanda.
Según el dictamen del grupo de trabajo parlamentario, se recomienda acusar a la exjefa del Ministerio Público debido a su decisión de suspender las investigaciones preliminares iniciadas en enero de 2022 contra Pedro Castillo Terrones por los casos de Provías, Petroperú y ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
El documento también destaca la ‘inacción’ de Ávalos frente a diversos “hechos irregulares con características delictivas” que se habrían producido durante el mandato del expresidente. Entre ellos se mencionan presuntos pagos realizados por Karelim López al expresidente Castillo a través del exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, con el objetivo de obtener contratos públicos y acceder a la mayor cantidad posible de obras.
Asimismo, se señala que Zoraida Ávalos no tomó ninguna medida cuando se descubrió que Pedro Castillo recibía visitas en la famosa casa del jirón Sarratea, en Breña, la cual supuestamente era utilizada por el expresidente como una ‘oficina paralela’ de Palacio de Gobierno.
Además, el informe concluye que la exfiscal de la Nación no solo incurrió en una infracción constitucional al demorarse en iniciar investigaciones contra el expresidente Castillo, sino que también agravó la situación al decidir suspenderlas.
De acuerdo con la denuncia en su contra, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recomienda inhabilitar a Zoraida Ávalos para el ejercicio de cargos públicos durante cinco años.
Fuente: Infobae