La institución periodística rechazó que el Congreso aprobara el texto y advirtió de una posible restricción a la libertad de información.
Stephany Curo
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) emitió un pronunciamiento en torno a dos iniciativas presentadas en el Congreso de la República, en los últimos días, que conciernen al trabajo de los periodistas a lo largo del país.
La entidad se refirió a los proyectos de ley que proponen que los hombres y mujeres de prensa, para ejercer su labor, se encuentren debidamente colegiados; y al dictamen que elevaría la pena de cárcel por difamación. Este último, aprobado por la Comisión de Justicia del Parlamento.
La normativa actual, según recordó el CPP, establece entre uno y tres años de cárcel para la persona querellada. De concretarse la pretención del Legislativo, el nuevo dictamen elevaría la pena hasta cuatro años, situación que implica prisión efectiva.
“Se trata de la segunda iniciativa presentada esta semana -además de la que busca la colegiatura obligatoria de periodistas- que restringiría el trabajo periodístico y la libertad de información de la ciudadanía”, señaló la institución.
En otro momento del texto, alertó que ambas iniciativas constituyen señales de la “tendencia autoritaria y antidemocrática del Congreso”.
“Esta organización demanda el archivo inmediato de los dos proyectos (…) Si el periodismo está reñido con el daño a reputaciones y honras, limitar la fiscalización y el rendimiento de cuentas de las autoridades no es la solución”, se añade.
El CPP, finalmente, cuestionó a las “bancadas de derecha e izquierda” en el Legislativo –Renovación Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Bloque Magisterial y Perú Libre– y señaló que este voto conjunto puede llevar a la “aprobación de dos propuestas que servirían a la impunidad”.
“Leyes como estas sirven para que aquellos investigados, usualmente por corrupción, instrumentalicen la justicia y restrinjan el derecho de la ciudadanía a informarse de acontecimientos de interés público “, aseguraron.