El parlamentario Cevallos envió un oficio a la presidenta de la república en el que le solicita que se remitan iniciativas legislativas al Congreso para realizar una consulta ciudadana sobre la reforma total o parcial de la Constitución
El parlamentario de la bancada Integridad y Desarrollo, Carlos Zeballos Madariaga, remitió un oficio a la presidenta de la república, Dina Boluarte, en el que le solicitó que, desde el Ejecutivo, se evalúe la elaboración de iniciativas legislativas para la realización de un referéndum en el que se le consulte a la ciudadanía temas como la asamblea constituyente, la bicameralidad y la reelección de autoridades.
“Considero necesario solicitarle que desde el Poder Ejecutivo se pueda evaluar la posibilidad de remitir iniciativas legislativas que propongan reformas constitucionales que permitan (…) incorporar en el Artículo 206, la Asamblea Constituyente para la reforma total de la Constitución política”, indica el documento.
Para ello, el congresista propone que se someta la reforma a un referéndum junto al “cambio del sistema legislativo hacia la bicameralidad” y “la posibilidad de reelección del Presidente, congresistas, gobernadores y alcaldes”
Asimismo, el parlamentario resaltó que la Comisión de Constitución “tiene aprobados dictámenes cuyo estado actual es la reconsideración a la votación del texto sustitutorio, existiendo otras iniciativas legislativas en estudio que plantean otras reformas similares”.
“Me permito recomendar a su despacho estudiar (la) posibilidad de llevar a cabo un referéndum (…) donde los ciudadanos podrían ejercer el derecho de pronunciarse libremente sobre la procedencia de reforma total o parcial de la Constitución“, precisa el oficio.
Como se sabe, la Comisión de Constitución del Parlamento se encuentra evaluando diversas iniciativas legislativas que proponen reformas políticas y electorales con miras al adelanto de elecciones previsto para abril del 2024.
Reformas apoyadas por el Ejecutivo
El último lunes, el ministro de Justicia, José Tello, precisó, en una entrevista en TV Perú, que el Gobierno está “muy enfocado” en las reformas políticas y electorales que deben “priorizarse” de cara al adelanto de elecciones. Además, indicó que se reunirá con los diversos actores involucrados en dicho proceso.
“Ahorita, nosotros estamos muy enfocados en los lineamientos de las reformas desde el Ejecutivo y, por eso, estamos convocando a los actores. Vamos a pedir reuniones con la Comisión de Constitución, con el Congreso, con la Junta de Portavoces, para que haya prioridad en algunas reformas que se deben hacer en el mes de enero”, señaló.
Vale decir que dichas modificaciones, conforme al cronograma electoral, deberían aprobarse hasta antes de abril del 2023. Por eso, el ministro Tello subrayó que “durante enero tenemos que obtener una primera votación de algunas reformas constitucionales consensuadas”.
Una de estas reformas sería la de realizar las elecciones de parlamentarios a la par de la segunda vuelta presidencial.
“La elección de congresistas en la segunda vuelta evitaría la fragmentación del Congreso (…) Hay que trabajarlo desde la perspectiva de las coaliciones de Gobierno. Ahora están reguladas las alianzas, pero también podríamos ver una regulación especial para coaliciones”, subrayó.
Según el ministro de Justicia, esto evitaría “que se fragmente el Congreso” e iría acompañado de “eliminar partidos, porque se eliminarían partidos que no pasarían con una votación muy alta”.
“El sentido de la reforma política tiene que llevarnos a una competitividad electoral y esa competitividad solamente la pueden tener los partidos que son orgánicos, que tienen vida institucional más allá de la elección”, sostuvo.
Asimismo, el titular del Minjus resaltó que “no hay problema con la cifra repartidora”; pero sí debería aprobarse el retorno a la bicameralidad para mejorar la representación nacional con un mayor número de parlamentarios.