El Consejo Regional del Gobierno Regional de Cusco, se ha pronunciado sobre la crisis social. Se han referido a las 45 muertes en el país y los último 17 en Juliaca, región Puno. Han pedido la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. El pronunciamiento fue firmado por los 22 consejeros de esa región.
«Demandamos la inmediata declinación de la presidenta de la República Dina Ercilia Baluarte Zegarra. La autodisolución del Congreso de la República y la convocatoria a elecciones generales en el presente año 2023. Y se instale la comisión permanente para sostener la gobernabilidad en el país» dice pronunciamiento.
Se solidarizaron con la población que se manifiesta al ser una protesta legítima. «Nuestro apoyo y solidaridad a las legítimas protestas de la población peruana. En especial de los pueblos de la Macro Sur y el Cusco, quienes rechazan la profunda crisis del sistema político nacional producto de las graves injusticias y desigualdades sociales, económicas».
Asimismo los consejeros han condenado la violación de los derechos humanos y las lamentables pérdidas humanas. «suman más de 45 (16 en el heroico pueblo de Juliaca) producto de la desproporcionada represión de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas».
También mostraron su solidaridad a los familiares de las víctimas, pidiendo al Ministerio Público y Poder Judicial investiguen los casos. Han respaldado la idea de salir de la crisis a través de una nueva constitución. Pidieron que «se consulte a la población peruana mediante referéndum, la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra Patria de una nueva Carta Magna, cuyo resultado sea respetado» plantearon.
Gobernador de Cusco pide que Dina Boluarte renuncie
El gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, ha pedido en un comunicado la renuncia de a presidenta Dina Boluarte. También la salida inmediata de la crisis es que el Congreso asuma un gobierno de transición para garantizar las elecciones en 2023.
«En el marco de este escenario crítico. La señora Dina Boluarte debe renunciar al cargo de las presidencia de la República, para garantizar con este hecho la convocatoria de las elecciones de inmediatas. Para lo cual el Congreso… debe nombrar una nueva directiva con carácter amplio y consensuado a fin de que asuma el Gobierno de Transición» manifestó
Cabe indicar que el gobernador regional ha declarado «el día 10 de enero como el Día de Duelo Regional del Cusco por el pueblo de Puno«. Declaratoria se dio por las 17 muertes y para reflexionar en pro de los derechos humanos.
Fuente: La Lupa