El director de ‘Pata Amarilla’ señaló que hay un grupo de empresarios que tiene sus “objetivos políticos muy claros, orientados a derribar al Gobierno”.
Un grupo de empresarios está comprometido en activar los conflictos para “hacerle problemas” al gobierno de Pedro Castillo, señaló el director de ‘Pata Amarilla’, Juan De la Puente, en entrevista a ‘La Resaca’.
El analista político cuestionó que Perú Libre, partido de gobierno en el papel, no está en las “discusiones estratégicas del Perú”.
“Solo en un punto se vinculan con el tema de la Asamblea Constituyente, donde tienen una estrategia y están recogiendo firmas. Entonces, no aparecen, por lo menos ahora, reivindicando un conjunto de expectativas sociales que los lleven para ser resueltos por el gobierno, tanto en consenso como en pugnas porque los conflictos tienen sus propios liderazgos y no veo que esas dinámicas sean contrarias a las del gobierno“, dijo De la Puente en entrevista con Javier Torres y Laura Grados.
“No obstante, me parece que estos conflictos han sido azuzados por un elemento que habría que tener en consideración. Yo sí creo que hay un sector empresarial que está comprometido en activar conflictos para hacerle problemas al gobierno, pero además de una manera mucho más abierta. Su relación con la ultraderecha orgánica del Perú es mayor y es más visible que antes. Hay este famoso chat del cual ha dado cuenta el portal El Foco, donde se muestra claramente que hay un sector empresarial, yo no sé si grande o pequeño, en qué nivel de profundidad, pero con los objetivos políticos muy claros, orientados a derribar al gobierno”, agregó el director de ‘Pata Amarilla’.
En ese sentido, De la Puente señaló que existe un esfuerzo de algunos sectores, en especial de medios de comunicación y sectores empresariales, de agravar la situación de los conflictos sociales.
“Felizmente, el Gabinete ha gestionado varios de estos conflictos, pero sigue latente de que hay, no diría una mano escondida, hay una mano abierta sobre la mesa tratando de agilizar, agudizar estos conflictos“, dijo el analista político.
De la Puente criticó que Perú Libre no tenga “lo que se llamaba en el antiguo lenguaje de la izquierda, una estrategia de masas”.
“Tienen una estrategia super-estructural, institucional. No le he escuchado a Perú Libre una opinión sobre el retorno a clases, una opinión sobre el tema de la delegación de facultades en materia tributaria, sobre política ambiental, una posición respecto al tema de los derechos humanos y tampoco sobre el asunto de la formalización de la reforma del transporte, donde sospecho que podrían tener un punto de visto más cercano al del ministro de Transportes”, dijo.