El legislador de Renovación Popular, también vocero del grupo parlamentario, alberga una lista de cuestionables y frontales declaraciones.
El congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación Popular (RP) ha estado involucrado en más de una polémica por sus declaraciones a los medios de comunicación.
El también portavoz del grupo parlamentario, almirante ya retirado, se desempeñó como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y ex Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.
En el Congreso de la República, comparte junto a otros nueve legisladores de RP: José Cueto, Miguel Ángel Ciccia, Glady Echaíz, Noelia Herrera, María Jáuregui, Alejandro Muñante, Javier Padilla y Jorge Zeballos.
“Pensaban bajar de los cerros a saquear”
En abril del año pasado, en medio de diversas manifestaciones ocurridas en el país, el expresidente Pedro Castillo decretó un periodo de inmovilización a nivel nacional. La medida respondió, de acuerdo a lo informado, por informes de inteligencia que alertaban de futuros incidentes en Lima.
Montoya se pronunció al respecto y comentó, además, que podrían darse potenciales saqueos en la capital.
“La medida es muy dura, muy drástica y ha sido porque la información que se tiene, al menos que me ha llegado a mis oídos, es que hoy día pensaban saquear Lima, bajar de los cerros a saquear la ciudad. No solamente acá sino en diferentes lugares del país, pero la capital es un sitio emblemático y hay que protegerla”, señaló al respecto.
Luego de sus declaraciones, debió disculparse públicamente ante la ciudadanía. A través de sus cuentas institucionales, manifestó: “El pueblo, los cerros y sus alrededores me apoyan constantemente y se los agradezco. Twitter no es señal de apoyo o rechazo objetivo, muchos son pagados obedeciendo intereses subalternos. El apoyo lo recibo en las calles”.
“Disparar protegidos legalmente”
El último 27 de abril, el parlamentario de RP cuestionó la gestión de la presidente de la república, Dina Boluarte, sobre la crisis migratoria en la frontera con Chile.
“No ha dado una orden clara para que se detengan a los migrantes, ha dado una orden populista para que la población crea que está tomando alguna acción, pero sin ningún efecto positivo”, señaló.
En este marco, rechazó que un grupo de migrantes intentara ingresar irregularmente al país, sin embargo, una ola de críticas luego que afirmara que debería “dispararse” en contra de estas personas.
“La persona que está a cargo de ese personal de control fronterizo tiene que estar empoderada para dar las órdenes necesarias. Si es necesario disparar, hay que disparar, pero protegidos legalmente, como lo han hecho los Carabineros en Chile”, sentenció.
“Comer alfalfa”
Luego que se descubriera, hace unos meses, que la Oficialía Mayor del Congreso contrató un costoso servicio de buffet para las sesiones parlamentarias, el legislador Jorge Montoya desestimó las acusaciones acusando a los demás de consumir “comida de tercera”.
La información sobre este beneficio injustificado, de acuerdo a Cuarto Poder, señalaba que por cada parlamentario se destinaba una suma de ochenta soles.
“Les pregunto, ¿qué comen ustedes? Comida de tercera, seguramente, … lo que uno busca cuando hace un contrato es conseguir lo mejor de lo mejor. Querrán que comamos alfalfa, seguramente”, increpó Montoya.
Fuente: Infobae