A tres semanas para las elecciones generales, los candidatos presidenciales Yonhy Lescano (Acción Popular), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Daniel Urresti (Podemos Perú) participaron este domingo de un debate organizado por América TV y Canal N.
El gran ausente fue Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien fue invitado, pero decidió no participar. De acuerdo con los organizadores del evento, López Aliaga había asegurado que acudiría, pero luego desistió.
Lescano, Forsyth, Fujimori, Mendoza y Urresti acudieron a las instalaciones de América TV acompañados de sus jefes de plan de gobierno y otras personas de su entorno. No hubo grandes manifestaciones proselitistas ni portátiles, como en otros procesos electorales, debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.
Durante más de dos horas de debate, los candidatos tuvieron tiempo para la presentación de sus propuestas en la lucha contra la pandemia, la inseguridad ciudadana, la corrupción, la reactivación económica y otros temas. Pero también aprovecharon sus intervenciones para realizar gestos y lanzar ataques políticos.
En resumen, las principales propuestas, candidato por candidato, fueron las siguientes:
Yonhy Lescano
El postulante de Acción Popular insistió en solicitar la suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el COVID-19 para que el Perú pueda fabricarlas.
En el tema de reactivación económica, aseguró que de llegar a la presidencia creará un fondo de apoyo empresarial para apoyar a los microempresarios.
En seguridad ciudadana, propuso contar con las Fuerzas Armadas “para que puedan ayudarnos a poner orden en las calles”. En este punto, también aseguró que reforzará la labor policial y se apoyará en las rondas campesinas.
Además, dijo que de llegar a Palacio, su gobierno adquirirá un satélite de comunicaciones para garantizar el servicio de internet.
George Forsyth
El candidato de Victoria Nacional trató de marcar distancia con sus rivales políticos asegurando que él representa el “cambio”. Para ello, empleó la palabra “mismocracia”, en referencia a “los políticos tradicionales”.
Como propuesta en la lucha contra la pandemia, afirmó que de llegar a la presidencia se vacunará al 100% de los peruanos antes de fin de año. También dijo que el sector privado podría intervenir en el proceso de vacunación, pero sin fines de lucro. Sin embargo, agregó que “la gran mayoría no se ha muerto por el coronavirus, se muere por la pobreza y por un sistema de salud que se cae a pedazos”.
Además, insistió en que de llegar al gobierno, se declarará la corrupción “como un delito de lesa humanidad”. En materia económica, afirmó: “Nosotros vamos a sacar el verdadero Reactiva. (…) Vamos a generar 850.000 puestos de trabajo en las zonas rurales”.
Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular inició su intervención asegurando que la “izquierda radical” y el “populismo” son males peores que el COVID-19.
Luego afirmó que su gestión recaudaría más impuestos ampliando la base tributaria y generaría dos millones de puestos de trabajo con miles de obras (colegios, postas médicas, reservorios, entre otros).
En cuanto a la lucha contra la corrupción, propuso fortalecer la fortalecer la Contraloría dándole capacidad sancionadora.
En su última intervención informó que ha recibido una resolución judicial que le impide viajar por el país en lo que resta de la campaña, por lo que tuvo que cancelar un viaje al norte. “Mientras al señor (Martín) Vizcarra le dan el debido proceso que yo nunca tuve, a mí me siguen poniendo más restricciones”, señaló.
Verónika Mendoza
La postulante de Juntos por el Perú inició su intervención refiriéndose a la crisis sanitaria. Para combatirla – dijo- tomará el control de la producción de oxígeno, reabrirá las postas médicas, abrirá centros de vacunación y garantizará que se apliquen las vacunas de manera gratuita.
Además, aseguró que movilizará al sector privado, la sociedad civil y otras instituciones para acelerar la distribución de las vacunas.
En otro momento prometió entregar dos bonos universales, crear un plan de empleo masivo temporal y aumentar la inversión pública para generar empleo y cerrar brechas de infraestructura.
Luego dijo que respetará “escrupulosamente” la libertad de expresión, al ser cuestionada por declaraciones que dio semanas atrás contra “medios que desinforman”.
Daniel Urresti
El candidato presidencial de Podemos Perú propuso crear un fondo de US$ 1.000 millones para reactivar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
También aseguró que de llegar a Palacio, ningún ministerio existente hará obras públicas. Estas las realizaría – de acuerdo con su propuesta – un nueva institución denominada Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que estaría siempre supervisada por la Contraloría.
En otro momento, cuestionó a las asociaciones de fondos de pensiones (AFP) y aseguró que si es elegido presidente, “abriremos el abanico” para que más competidores participen en el sistema de pensiones.
Fuente: El Comercio.