La presidenta es ampliamente rechazada en los niveles socioeconómicos D y E, donde están los peruanos más vulnerables del país que padecen su falta de gestión. Por su parte, el 44% de la población cree que gobierna con la derecha.
A tres meses de que cumpla un año en el poder, la imagen de la presidenta Dina Boluarte se sigue deteriorando aún más ante el país. Así se podría desprender de un nuevo y reciente sondeo de opinión que evalúa su desempeño al frente del Gobierno.
Según la encuesta de la empresa Datum Internacional, realizada para el diario Gestión, la desaprobación de la mandataria llegó al 80% a nivel nacional en setiembre. Tres puntos más en comparación a agosto cuando sacó 77%.
En el desglose por niveles socioeconómicos se destaca que Boluarte Zegarra es ampliamente rechazada en los sectores D (80%) y E (88%) que son los más vulnerables. Luego, en el C registra 78% y el A/B cuenta con 69%.
La popularidad de la jefa de Estado también tiene un descenso de 16% a 15%. En tanto, el bloque de personas que no tiene una opinión definida sobre Boluarte llega al 5%.
A pesar de esta percepción altamente negativa, la presidenta saldrá del país este lunes 17 para viajar a Estados Unidos con el fin de participar en las actividades por el 78° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Con 72 votos a favor, 39 en contra y cinco abstenciones se aceptó el oficio enviado por Boluarte Zegarra a Alejandro Soto, titular del Congreso de la República. Hace dos días se oficializó la autorización en una resolución publicada en el boletín del diario oficial El Peruano.
La derecha en el gobierno
Por otro lado, la encuesta de Datum Internacional también consultó a la población sobre con quiénes gobierna la presidenta Boluarte. Y el resultado también resulta muy claro.
El 44% de peruanos estima que ella toma decisiones con la derecha. Este dato no hace más que confirmar la percepción que existe de la alianza que Boluarte tiene con grupos políticos que están en el Congreso ―como Fuerza Popular (FP), Avanza País, Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú― que apoyan decididamente a la mandataria. No interpelan ni piden la censura de los ministros cuestionados porque tienen una cuota dentro del gabinete como FP y APP.
El 26% de la población manifiesta que la izquierda gobierna con Boluarte. Esta cifra también tiene alguna relación porque partidos que inicialmente la rechazaron ―como el Bloque Magisterial que fue la bancada del detenido expresidente Pedro Castillo cuando estaba en el Gobierno― ahora se alinearon y la respaldan para que se mantenga hasta julio del 2026.
En tanto, el 13% de peruanos cree que el centro está con Boluarte en el Ejecutivo y el 17% no cuenta con una opinión formada.
Rechazo a Otárola y cambios en el gabinete
De otro lado, Datum consultó también por el desempeño del primer ministro Alberto Otárola. Según su resultado, el titular de la PCM tiene 66% de desaprobación. Por su parte, la popularidad se sitúa en 14% y los que no saben y no opinan están en 20%.
Otro personaje del gabinete que también resultó evaluado fue Alex Contreras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que tuvo un alza en su desaprobación: pasó de 59% a 64%.
En tanto, la popularidad del titular del MEF disminuyó de 18% a 15%. Finalmente, el 21% no quiso evaluarlo.
A raíz de este panorama es que la población estimó que debieron hacer más cambios en el gabinete.
El 49% de los encuestados estima que todos los ministros tenían ser removidos, entre los que se incluye al mismo Otárola. Por su parte, el 32% agrega que solo se tenía realizar algunos ajustes en el equipo ministerial. El 8% no deseo manifestar su opinión al respecto.
Como se recuerda, la presidenta Boluarte decidió nombrar a nuevos ministros: Eduardo Arana (Justicia), Miriam Ponce (Educación), Ana María Choquehuanca (Producción), Jennifer Contreras Álvarez (Desarrollo Agrario y Riego). Raúl Pérez Reyes pasó al sector de Transportes y Comunicaciones, mientras que Daniel Maurate hizo lo propio con la cartera de Trabajo.
Fuente: INFOBAE