Cálculo político. Hace 10 meses, la Mesa Directiva mantiene estancado el debate del retorno a la bicameralidad debido a que sus aliados de Fuerza Popular aún no consiguen los 87 votos.
El 15 de julio del año pasado, el Pleno del Congreso aprobó con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones la reforma constitucional, impulsada por el fujimorismo desde la Comisión de Constitución, para retornar a la bicameralidad con 160 diputados y 30 senadores y permitir la reelección parlamentaria.
Al tratarse de una norma que modifica la carta magna, al no haber logrado los 87 votos necesarios a favor, el camino que le correspondía a dicha iniciativa era ser sometida a referéndum para que la ciudadanía tome la decisión. En 2018, ese tema fue sometido a consulta popular, pero el 85% de los peruanos la rechazó. En vista de que el Congreso goza de una amplia desaprobación, era inminente que el resultado iba a repetirse.
Para evitarlo, antes que la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, levante el acta de la sesión, el congresista de Fuerza Popular (FP) Víctor Flores presentó un pedido de reconsideración para que el proyecto vuelva a votarse. De esta manera, el fujimorismo y sus aliados de otras bancadas eludieron la aprobación de esa reforma con 71 votos y, por ende, la consulta ciudadana.
Sin apuro. Arturo Alegría, de FP, dice que aún faltan votos. Foto: Antonio Melgarejo/La República
La excusa de la congresista de FP Patricia Juárez, quien durante ese periodo fue presidenta de la Comisión de Constitución, fue que “un referéndum significa un gasto fuerte para el Estado”. “Hemos optado por pedir la reconsideración porque creemos que se debe hacer una explicación mayor, los peruanos no conocen qué significa la bicameralidad y también hay mucha gente que está en contra de la reelección”, manifestó.
Juárez aseguró que el pedido de reconsideración iba a deliberarse en la siguiente legislatura (julio 2022-julio 2023), pero aún no lo hacen. Después de ese fracaso del fujimorismo, llegó la gestión de la apepista Lady Camones a cargo de la Mesa Directiva y no se tocó el tema. Tampoco se abordó, hasta ahora, en el periodo del actual titular del Congreso, José Williams. Y así van 10 meses.
En la Junta de Portavoces del 11 de enero, las bancadas acordaron la ampliación de agenda para incluirla en los puntos a debatir en el Pleno, pero cinco meses después la solicitud sigue presente en la agenda legislativa sin deliberarse.
En diálogo con La República, el vocero de Fuerza Popular, Arturo Alegría, reconoce que aún no hay consenso en las bancadas para aprobar esta reforma constitucional. Alegría confía en que la reconsideración, de someterse a debate, será aprobada con 66 votos. El problema será, avizora, cuando se vuelva a votar la reelección y la bicameralidad. “Creo que no hay los 87 (para aprobar la bicameralidad y reelección congresal)”, respondió.
Cuando se le pregunta por qué su bancada no respalda que esta iniciativa sea decidida en una consulta popular, responde: “Yo no sé si tenga que ser ratificada en referéndum, lo ideal es que esto pase por una votación más segura”.
Al insistirle en por qué en casi un año el Congreso no ha vuelto a discutir esta ley, responde: “Creo que también es un poco la agenda, ya que hemos estado abocados al adelanto de elecciones por casi tres meses”, alegó.
En el último pleno del jueves 25, el pedido de reconsideración figuró en la agenda, pero Williams no lo sometió a votación. La legislatura vence el 23 de junio. Alegría no es optimista con que este tema se discuta en lo que resta de periodo.
Agenda. Este Congreso solo ha aprobado en primera votación la bicameralidad. Foto: difusión
Pero basta con revisar la votación de la elección del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para contemplar en qué escenarios el fujimorismo, la derecha, el cerronismo y la izquierda castillista se ponen de acuerdo. Gutiérrez llegó a la Defensoría gracias a 88 votos del Pleno. Y la bicameralidad solo necesita 87 en dos legislaturas.
Aunque la elección de Gutiérrez no es el reflejo de una alianza sólida, pues esta relación de fuerzas cambiará de acuerdo a las conveniencias y en las circunstancias; una vez que el fujimorismo tenga asegurados los dos tercios, acelerará la aprobación de la reelección congresal.
APP
Respuesta. El apepista Eduardo Salhuana asegura que hay ánimo en la mayoría de las bancadas de volver a discutir este tema. “Es una de las reformas que el Congreso debe cumplir”, dice. Y agrega que esto debe incluir a los alcaldes y gobernadores regionales.
El dato
Desde hace 10 meses, la Mesa Directiva del Congreso no pone a votación el pedido de reconsideración para volver a votar el dictamen sobre la bicameralidad y la reelección congresal.
Reconsideración paralizada
El 15 de julio del 2022, el fujimorista Víctor Flores pidió volver a votar la reelección congresal.