El jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General envió un oficio con la finalidad de que informen la relación de todos los oficiales que tienen investigaciones por infracciones muy graves y graves.
El pasado 29 de marzo, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop) allanó la residencia de la presidenta Dina Boluarte y su vivienda que se ubica en el distrito de Surco, en el marco de las investigaciones por el caso Rolex, que involucra a la mandataria y al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por favorecimientos en partidas presupuestarias para obras.
Desde esa fecha nace un ensañamiento contra Harvey Colchado y su grupo operativo. El comandando de la PNP busca dar de baja al exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad por dirigir ese allanamiento contra la presidenta, pero no solo él está involucrado, sino que por la misma situación pasarían los oficiales que lo acompañaron ese día en las diligencias contra la mandataria.
La represalia quedó consumada el 14 de agosto, cuando el jefe de la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría General, general PNP Marlon Anticona Julca, envió un oficio a los jefes de grupo de las oficinas descentralizadas, con la finalidad de que informen la relación de todos los oficiales que tienen investigaciones por infracciones muy graves y graves.
Solo basta analizar el pedido para destacar que dentro de los oficiales con faltas graves se encuentra Harvey Colchado y los oficiales que también formaron parte del Eficcop entre ellos los capitanes PNP Junior Izquierdo Yarlequé y Gian Marco Dueñas Chávez, precisan las fuentes.
A ello se le suma que los oficiales Francisco Acosta Negrete, Rafael Villón Magallanes, Walter Espíritu García, Cristian Villanueva Chiscul y Raúl Bahamonde Balvín y el teniente PNP Roger Cruz Ipanaqué, correrían el mismo riesgo y se encuentran en la mira por haber participado de los casos emblemáticos como ‘Los Waykis en la Sombra’ que involucra al propio Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Bolauarte.
Además de los casos ‘Valkiria’, ‘Los Niños’, y ‘El Español’, entre otros, el comando de la PNP ahora busca implementar medidas estrictas contra los oficiales que actualmente están cursando estudios en la Escuela de Posgrado de la PNP para obtener ascensos.
Ministro del Interior se pronuncia
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que lo dispuesto por el comando de la PNP no se trata de una venganza política contra Colchado.
“No existe ninguna venganza política respecto al señor Colchado ni a ningún otro oficial. Cuando se le atribuye a un efectivo policial cualquier tipo de infracción disciplinaria, se le apertura un proceso disciplinario”, dijo el ministro del Interior a la prensa
Sin embargo, fuentes de la unidad de investigación de La República indicaron a este matutino que la medida “es solo un pretexto” para dar de bajo a Colchado y a los oficiales que lo acompañaron a la diligencia el 29 de marzo.
Dina Boluarte: se lavan las manos por caso de Colchado
El presidente del Consejo de Ministros abordó las preocupaciones relacionadas con el proceso contra oficiales con faltas graves y muy graves, aclarando que Dina Boluarte no está involucrada en este asunto. Esto lo mencionó en respuesta a preguntas sobre posibles represalias contra el coronel Colchado.
“Quiero descartar de manera categórica su expresión en el sentido de que los procesos administrativos y disciplinarios que se hayan podido haber iniciado institucionalmente contra la persona que usted ha referido puedan constituir actos de represalia de la presidenta de la República. La señora presidenta de la República (Dina Boluarte) no interviene en modo alguno en los procesos administrativos en ninguna de las entidades del sector público”, dijo el primer ministro en conferencia de prensa.
Fuente: La República