El Gobierno de Dina Boluarte ha contratado a consultoras internacionales con el propósito de mejorar la imagen de su gestión en el exterior, así lo reveló el micronoticiero “La encerrona”, este 20 de junio. La embajada peruana en Estados Unidos contrajo los servicios de la consultora Patriot Strategies a fin de contrarrestar la cobertura periodística realizada por medios internacionales como The New York Times y The Washington Post respecto a la crisis social en el país.
De acuerdo al medio, la embajada del Perú en EE. UU. por lo menos contrajo dos contratos con Patriot Strategies: uno en febrero y otro en abril del 2023 por un costo mensual de $40.000. Es por esta razón que la cartera de Economía desembolsó, adicionalmente, S/3 millones a la Cancillería.
En esa línea, “La encerrona” tuvo acceso al plan que plantea Patriot Strategies. En este, se detalla que “los medios de comunicación nacionales en los EE. UU. y en otros lugares con frecuencia caracterizan erróneamente la verdadera naturaleza de las condiciones en el país y lo que está sucediendo”. A ello se agrega que “las narrativas falsas se han arraigado en algunos medios” y que “estas no solo desinforman al público en general”.
“Actualmente, existen acciones y corrientes de opinión que afectan la buena imagen pública del Perú en los Estados Unidos, en particular artículos periodísticos y declaraciones de diversas organizaciones con sede en Washington D. C.”, precisa la consultoría en su informe.
Por ejemplo, en el primer análisis de la consultoría, pone como ejemplo cuatro reportes periodísticos de los medios Bloomberg, Forbes, Wall Street Journal y The Washington Post. Además, incluyen los enfoques y titulares de la cobertura realizadas por The New York Times; así como las columnas de opinión de José Carlos agüero en The Washington Post.
De acuerdo al micronoticiero, el plan que la agencia Patriot Strategies compartió con la embajada del Perú en los Estados Unidos tiene una serie de pasos para ayudar a mejorar la imagen del país en el exterior.
- Encuentro con figuras mediáticas y congresistas estadounidenses para brindarles “información certera” sobre el contexto social peruano y así parar con la publicación de “más artículos inexactos”.
- Material audiovisual sobre la “realidad” del Perú, los cuales se han mandado a producir a la agencia Mood Colombia SAD y que han costado $4.300.
- Recoletar cartas de apoyo a la gestión de Dina Boluarte realizados por empresarios, líderes religiosos y rurales, así como a autoridades electas.
- Costear viajes de ciudadanos de Cusco y Puno, a quienes llaman “defensores de la democracia peruana”. Ello, con el objetivo de ir a la capital de EE. UU. para reunirse con periodistas y congresistas, y difundir mensajes que “defiendan la buena imagen” del país.
- Todo eso será enviado a los periodistas para “empujar la creación de historias precisas en la prensa”.
“La encerrona” detalló que la agencia ha mandado a hacer una encuesta en el Parlamento y Senado estadounidense sobre si ellos conocen acerca de la crisis social en el Perú.