La presidenta Dina Boluarte afirmó que se reunirá con la Comisión de Constitución del Congreso con el fin de “acortar plazos” para que el adelanto de elecciones generales que anunció se realice antes de abril de 2024.
“He dicho que vamos a adelantar las elecciones. Si bien es cierto conforme al cronograma —que no lo manejo yo, lo maneja el Congreso—, se dijo que hasta 2024, pero igual ya estoy sacando una cita con la Comisión de Constitución para que con ellos podamos acortar los plazos. Este Gobierno de Dina Boluarte será un gobierno de transición para llamar a la calma, al diálogo y trabajar juntos”, dijo la mandataria tras visitar a una menor afectada por las protestas en Apurímac.
“Para que en este tiempo de transición podamos resolver los problemas que no se han resuelto. Por ejemplo, el tema del agua y el agro en Apurímac, el tema de la sequía en Apurímac, Puno, Juliaca, Moquegua. Se están muriendo las vicuñas por falta de agua. Si a esto le agregamos zozobra y este tipo de protestas, cómo podría yo atender estas situaciones sumamente urgentes y necesarias”, agregó la jefa de Estado.
El último lunes, la presidenta Dina Boluarte envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional para recortar el mandato del Ejecutivo y del Parlamento y habilitar un adelanto de comicios generales para abril de 2024.
En tanto, la Comisión de Constitución que preside el fujimorista Hernando Guerra García aprobó el 1 de diciembre el dictamen de adelanto de elecciones para 2023.
Consejo Directivo verá dictamen de adelanto de elecciones
Este miércoles 14 de diciembre, el Consejo Directivo del Congreso evaluará incluir en agenda del pleno el dictamen de adelanto de elecciones generales.
¿Por qué la toma de la planta de bombeo de gas de Camisea podría afectar a Lima?
Un grupo de manifestantes tomó, la tarde de este martes, una planta de bombeo del gas de Camisea en la región Cusco y puso en riesgo la seguridad de los trabajadores de la planta y de los mismos manifestantes.
Esta planta es muy importante para el país y para la ciudad de Lima. Es denominada ‘Kámani’, vocablo de origen matsigenka, que quiere decir ‘mañana’. Está ubicada en el centro poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, en la provincia de La Convención – Cusco, y fue inaugurada recién el 8 de setiembre del presente año.
Por otro lado, según explicó el especialista en hidrocarburos Antonio Gamero, la planta compresora de Kámani es de vital importancia debido a que desde esta se bombea el gas de Camisea a la costa del Perú. El uso del hidrocarburo sirve para atender especialmente las industrias que funcionan en Lima, así como para la distribución a viviendas de la capital.
Sin embargo, explica Gamero, su principal relevancia radica en que traslada el gas de Camisea a tres empresas de generación de electricidad, dos de ellas situadas en Lima. La principal es la Central Térmica de Chilca, responsable de generar el 48% de la energía eléctrica en el ámbito nacional.
“Lo negativo de esta situación es que solo tenemos un ducto para trasladar el gas a Lima y está a cargo de la Planta Compresora de Kámani”, aseveró.