Cuestionamiento. De acuerdo con el excomandante general de la PNP, Jorge Angulo, se le atribuye haber fallado en dotar de seguridad a la jefa del Estado, lo que efectivamente cumplió asignando 200 policías en Ayacucho. Pero era tarea de la Casa Militar, a cargo del general EP Miguel Kuan Garay, el círculo más cercano a la presidenta. Angulo se quejó por la arbitrariedad del Ejecutivo.
El excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP en retiro Jorge Angulo Tejada, afirmó que corresponde a la Casa Militar, a cargo del general EP Miguel Kuan Garay, garantizar la seguridad de la jefa del Estado, Dina Boluarte.
“Ni a otros comandantes generales que han estado involucrados en graves delitos de corrupción y crimen organizado los han echado de esta manera. Mi salida de la institución policial no es por un tema de corrupción, sino por defender la institucionalidad”, arguyó el general Jorge Angulo en entrevista con La República.
“No permito que nadie meta la mano en los procesos (de ascensos y asignaciones de cargos) y eso parece que no le ha gustado al ministerio del Interior (Víctor Torres), apuntó.
“La decisión de la presidenta Dina Boluarte me ha decepcionado, por la forma como se está tratando a la institución policial. Aquí hay un tema de institucionalidad. Porque mañana puede pasar un incidente parecido y van a descabezar a toda la Policía y eso no se puede permitir”, explicó el excomandante general de la PNP.
“Si personas del más alto nivel no respetan las normas, y tampoco respetan a la Policía, ¿cómo podemos cuidar a los ciudadanos?”, reflexionó el general Angulo.
Jefe de la Casa Militar de Palacio. General de brigada EP Miguel Kuan Garay. Foto: difusión
Para el general Angulo, la responsabilidad de la vulneración del sistema de seguridad de la jefa del Estado no es de la Policía Nacional sino de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, cuyo titular es el general EP Miguel Kuan Garay. Sin embargo, este oficial permanece en su puesto.
Los que deben responder
“De ninguna manera (la PNP es responsable). De acuerdo con los protocolos, recibo el mensaje y dispongo que las unidades elaboren sus planes operativos y de inteligencia. En la visita de la presidenta Dina Boluarte a Ayacucho hubo más de 200 efectivos policiales desplegados, como puede comprobarse en las imágenes. Pero el anillo de seguridad, o el anillo más cercano a la presidenta, está bajo la responsabilidad de la Casa Militar”, manifestó el excomandante general de la PNP.
El general Jorge Angulo también criticó que sumariamente se le haya relevado del cargo, sin que se procediera a una indagación minuciosa de los hechos.
“Lo que se debió hacer es una investigación para determinar las responsabilidades y las fallas que se cometieron. Hay varios factores fácticos que están detrás de mi salida”, señaló Angulo.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general David Ojeda, y el comandante general del Ejército, general César Briceño, sostuvieron reuniones en Palacio de Gobierno. Pero no fue para investigar la responsabilidad del jefe de la Casa Militar, general Miguel Kuan Garay. Más bien pareció un gesto de fidelidad a la presidenta Boluarte.
Retiros y nombramientos
El Gobierno relevó del cargo de comandante general de la Policía Nacional al general Jorge Angulo Tejada por los fallos de seguridad que permitieron que la presidenta Dina Boluarte fuera agredida físicamente durante una visita oficial a Ayacucho, el sábado 20 de diciembre. Lo reemplazó por el general Víctor Zanabria Angulo, el cuarto en la línea de comando y quien se desempeñaba como jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales.
Ex jefe del Estado Mayor. General Carlos Chong Campana, pasado al retiro. Foto: difusión
Agentes de Seguridad del Estado de la Policía Nacional eran los encargados de resguardar a la mandataria Boluarte durante su desplazamiento en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, cuando de pronto dos mujeres se le acercaron y la atacaron. Se trataría de familiares de las víctimas de la represión militar a la protesta contra el Gobierno, el 15 de diciembre del 2022.
Poco después, el primer ministro, Alberto Otárola, informó que era “inaceptable” que los elementos de Seguridad de Estado no impidieron que Boluarte resultara asaltada por las dos mujeres que le reclamaban por el homicidio de sus seres queridos.
Entre las causales que motivaron la destitución del comandante general de la Policía, general Jorge Angulo Tejada, según el texto de la resolución suprema, se le atribuye responsabilidad por la agresión a la jefa del Estado: “Se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial (por parte del general Angulo), las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación (de Jorge Angulo), a fin de preservar y asegurar la institucionalidad de la Policía Nacional”.
Otra causal señalada por la resolución suprema suscrita por la presidenta Dina Boluarte para expectorar al general Angulo, es que “la Comandancia General de la PNP debe estar bajo la conducción de un oficial general que asegure la calidad del servicio policial, cumpliendo a cabalidad los objetivos y estrategias institucionales, sin poner en riesgo la imagen institucional”.
Sin embargo, el designado nuevo comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, afronta investigaciones por corrupción de funcionarios y crimen organizado, como lo advirtió La República, antes que el mencionado oficial fuera ascendido al grado de general en el último proceso de diciembre de 2023.
Colaborador eficaz lo vincula
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, como parte de una investigación sobre un violento enfrentamiento en 2020 fue mencionado el nombre del entonces jefe de la región policial de la zona, general Víctor Zanabria Angulo, vinculado a uno de los grupos en conflicto.
Un colaborador eficaz identificado con el código FPCA 02-2022 reveló que el general Víctor Zanabria, conocido como el Canario, ordenaba a sus subalternos dar protección a la minera Intigold Mining, a cambio de dádivas. La mencionada empresa mantenía disputas con los mineros artesanales dedicados a la extracción del oro en la zona de Calpa, en el distrito de Atico, en la provincia de Caravelí (Arequipa).
Justamente, el 2 de diciembre del 2020, delincuentes fuertemente armados contratados por la minera Intigold Mining incursionaron en el campamento de la Asociación Capa Renace y abrieron fuego contra los mineros artesanales para desalojarlos de la zona.
La balacera se produjo, según el colaborador eficaz, en presencia de la Policía que resguardaba la mina Intigold. En este incidente fue asesinado Edwin Ramos Guerrero, cuyo restos fueron encontrados meses después en una fosa cerca de la concesión minera.
El general Víctor Zanabria también fue señalado por un obrero de construcción, a quien se le encargó la remodelación de la sede de la Novena Región Policial de Arequipa. Claver Colquehuanca declaró que el general Zanabria se quedó con S/17.600 del presupuesto de la obra.
Exinspector General PNP. Víctor Montoya Mori, pasado al retiro. Foto: difusión
Estas graves imputaciones no fueron impedimento para el Gobierno de Dina Boluarte, que lo ascendió de grado en diciembre del 2023 y se ubicó en la cuarta posición de la cadena de mando de la Policía Nacional.
Este diario intentó comunicarse en varias ocasiones con el general Zanabria, pero no recibió respuesta. Se espera que atienda una solicitud de entrevista para que ofrezca sus descargos.
En todo caso, el general Zanabria es más cercano al Gobierno que el defenestrado general Jorge Angulo. Desde que el 29 de noviembre del 2023 fue designado como ministro del Interior, el general en retiro Víctor Torres Falcón, este entró en conflicto con el entonces comandante general de la PNP, como ha informado La República.
Un primer episodio de importancia ocurrió cuando el ministro Torres intentó interferir en el proceso de ascensos. Luego ordenó detener la asignación de los cargos en la estructura policial a partir del primero de enero de este año. Ordenó congelar los nombramientos bajo el argumento de que se habían anunciado marchas antigubernamentales y que era necesario que los oficiales permanecieran en sus cargos. El general Jorge Angulo desestimó el pedido y prosiguió con el cronograma.
La agresión a la mandataria Dina Boluarte en Ayacucho fue el incidente perfecto que buscaban la salida del general Jorge Angulo.
Nuevo jefe del Estado Mayor. General Óscar Arriola Delgado, ahora el número dos de la PNP. Foto: difusión
Reestructuración en el alto mando de la PNP
Con el pase al retiro del general Jorge Angulo Tejada, y el nombramiento del general Víctor Zanabria, fueron pasados al retiro los generales Carlos Chong Campana y Víctor Montoya Mori, jefe de Estado Mayor e inspector general, respectivamente.l
Estos oficiales han sido reemplazados por el general Óscar Arriola Delgado, como jefe de Estado Mayor, y Johnny Véliz Noriega, quien se ubicaba en la sexta posición de la cadena de mando de la Policía Nacional.
El general Óscar Arriola se desempeñaba como jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, y al asumir como jefe de Estado Mayor, se perfila como comandante general de la Policía Nacional.
El general Johnny Véliz se desempeñaba como jefe de orden público y seguridad. Ahora es el tercero en la cadena de mando de la Policía Nacional.