Un sector de congresistas pide la destitución de la mandataria por los viajes fuera del país. Mañana también se evaluará la moción de interpelación contra el ministro de Justicia por la liberación del exdictador Alberto Fujimori
La Junta de Portavoces acordó que la sesión del Pleno del Congreso de este viernes 1 de marzo se debatirá la admisión de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, moción que es impulsada por parlamentarios de izquierda.
Este es el tercer intento de destitución que la jefa de Estado enfrenta desde que asumió el cargo el 7 de diciembre de 2022, luego de que el Congreso vacara al expresidente Pedro Castillo tras haber intentado dar un golpe de Estado.
Los congresistas acusan a Boluarte de violar la Constitución Política del Perú por haber viajado al extranjero y haber ejercido sus funciones de forma remota. La controversia radica en que Boluarte no dejó a un vicepresidente encargado del despacho presidencial durante su ausencia, una acción que contradice el artículo 115 de la Constitución, según los legisladores.
“Si bien es cierto que, el viaje de doña Dina Ercilia Boluarte Zegarra cuenta con la autorización vía resolución legislativa del Congreso de la República, también es cierto que dicho viaje no se ajusta al marco constitucional ni legal vigente, puesto que salió del país sin tener ningún vicepresidente que se encargue del despacho presidencial, por lo que su salida del país constituye abandono del cargo y del despacho presidencial”, se lee en la moción.
Esta moción también hace referencia a la persistente crisis social en el país, atribuida a la represión de las protestas bajo el mando de Boluarte, que tuvo un saldo de más de 60 muertos.
Este nuevo intento de destitución cuenta con el respaldo de numerosos congresistas, incluidos Margot Palacios, María Agüero y Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, María Taipe, Sigrid Bazán, Guillermo Bermejo, Isabel Cortez, Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche, Ruth Luque, Edgard Reymundo, Alex Flores, Alfredo Pariona, Jaime Quito, Silvana Robles, Raúl Doroteo, Jorge Flores, Pasión Dávila y Elías Varas.
De acuerdo con el reglamento del Congreso, la moción debe primero ser admitida a debate por el Pleno del Congreso con al menos 52 votos. Posteriormente, se definirá una fecha y hora para que la presidenta defienda su posición ante el Congreso, lo cual puede ser realizado personalmente o por su abogado. Para que la vacancia sea aprobada, se requieren 87 votos a favor. Esta decisión será efectiva inmediatamente después de su comunicación oficial o publicación.
Ministro de Justicia en la mira
En la sesión plenaria de este viernes 1 de marzo también se evaluará la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, por la liberación del exdictador Alberto Fujimori en desacato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Te puede interesar:Pleno del Congreso va por la remoción de la JNJ: ya tendría los votos para retirar a sus miembros
El pliego interpelatorio consta de 12 preguntas. Principalmente se busca que Arana diga por qué se decidió excarcelar a Fujimori y si hubo un análisis previo sobre las eventuales implicancias legales que pueden caer sobre Perú.
“¿En qué cambio la posición jurídica del Estado Peruano respecto del 2022, año en el que, respetando las obligaciones internacionales del Perú, decidió no aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba la liberación del ciudadano Alberto Fujimori?”, es otra interrogante que los congresistas desean que el ministro de Justicia responda.