En la lista de letrados se encuentran los constitucionalistas Óscar Urviola, Ernesto Álvarez, José Luis Sardón, Aníbal Quiroga, Carlos Hakansson y Joseph Campos. A este grupo se sumaría los expresidentes del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume y Víctor García Toma.
Para la presidenta de la república, Dina Boluarte, no sería suficiente contratar a la consultora norteamericana Patriot Strategies LLC para que limpie su imagen pública en el extranjero, sino que ahora estaría por aprobar la conformación de un grupo de juristas con el fin de que contrarresten los diversos ataques que recibe de sus homólogos Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia).
Según una nota del diario El Comercio, la mandataria tuvo una reunión con diez abogados el último jueves luego que AMLO la calificó como “usurpadora” para asumir el cargo que actualmente ostenta desde el 7 de diciembre del año pasado tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo.
“Señora (Dina Boluarte) me mencionó. Le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática a Pedro Castillo, que le deje la presidencia porque ella está usurpando ese cargo y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”, dijo el presidente mexicano en su tradicional mañanera el 15 de mayo pasado.
A la cita con Boluarte Zegarra en Palacio de Gobierno llegaron los abogados constitucionalistas Óscar Urviola, Ernesto Álvarez, José Luis Sardón, Aníbal Quiroga, Carlos Hakansson y Joseph Campos. Este último es defensor legal de la jefa de Estado en el proceso por presunto genocidio y homicidio calificado que la Fiscalía de la Nación le sigue por las muertes ocurridas durante las protestas de diciembre del 2022 y enero de este año.
A esta lista también se sumarían Ernesto Blume y Víctor García Toma, expresidentes del Tribunal Constitucional, así como los abogados Jorge Luis Cáceres y Elizabeth Zea.
La tarea esencial de este grupo de juristas sería viajar dentro y fuera del país para desbaratar la narrativa internacional que se ha instalado respecto a la salida de Castillo Terrones del poder y la asunción constitucional de Boluarte Zegarra.
El premier Alberto Otárola ya había anunciado ayer de la conformación de esta comisión para “contribuir con la gobernabilidad del país” y sería ad honorem.
Persona no grata
La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso declaró como persona ‘non grata’ al presidente mexicano AMLO por sus recientes declaraciones contra la mandataria Dina Boluarte, a quien no reconoce haber asumido las riendas del Poder Ejecutivo tras el fallido autogolpe de Estado de Castillo en diciembre del año pasado.
Con once votos a favor, uno en contra y tres abstenciones se aprobó la moción presentada por la legisladora María del Carmen Alva (Acción Popular). En el documento se rechaza la manera en que AMLO llamó a Boluarte Zegarra al calificarla como “usurpadora” del actual cargo que, a su juicio, debería estar Castillo Terrones.
Además, se cuestiona que López Obrador no entregue la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú. En lo que va de este año hubo diversos pedidos del gobierno de Boluarte para que lo haga, pero hasta el momento no hay una respuesta.
Hay que mencionar que los otros integrantes del bloque es Colombia y Chile. Este último país ha tratado de ejercer un papel conciliador para superar los impasses diplomáticos entre nuestro país y México sin éxito alguno. Lo que sigue en la moción contra AMLO es que pase al Pleno del Congreso de la República. Allí se volverá a discutir nuevamente para que se ratifique o rechazo.
Por la actual correlación de fuerzas políticas, lo más probable es que se apruebe declarar ‘persona no grata’ al presidente mexicano, quien se convertiría en el segundo en tener esta condición tal como sucedió con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, quien comparó a la Policía Nacional con nazis, además de otras intromisiones que cometió en los asuntos internos, mismo accionar del expresidente boliviano, Evo Morales.