El exministro de Defensa, Jorge Nieto, consideró que la presidenta Dina Boluarte debe centrar su gestión a un gobierno de transición y anunciar el adelanto de las elecciones generales ante el descontento social y las diversas movilizaciones que se registran al interior tras el intento de golpe de Estado y la vacancia de Pedro Castillo.
El extitular del Ministerio de Defensa, quien había sido voceado como primer ministro, cargo que finalmente ocupó Pedro Angulo, señaló que el adelanto de los comicios debe estar acompañado de una serie de reformas políticas que deberá aplicar la gestión de Boluarte Zegarra.
“Más allá de la legalidad, necesita pensarse como un gobierno de transición, ¿eso qué significa? Poner en el debate público el adelanto de elecciones generales con un conjunto de reformas para que mejoremos la calidad de la política. Si no hacemos esto, si es que ese horizonte no da tranquilidad, corremos el riesgo de que el fantasma del señor [Manuel] Merino esté rondando en la vida política nacional”, declaró en RPP Noticias.
“¿Vamos a dejar que las protestas crezcan?”, se preguntó.
Así, hizo un llamado al Legislativo y al Ejecutivo a “entender que se debe vivir como una transición”, puesto que – a su parecer – el país no resistirá las constantes crisis hasta el 2026, año en que debía culminar el gobierno de Castillo Terrones.
“Es imprescindible que den una salida política a la situación política del país. Esto [crisis] no aguanta hasta el 2026”, manifestó.
Para Jorge Nieto, un eventual adelanto de elecciones permitiría que Boluarte Zegarra, a pesar de los sobresaltos comunes de las políticas nacional, pueda llevar a cabo una gestión “con absoluta tranquilidad”.
“Le daría un año para poder hacer las cosas que debe hacer con absoluta tranquilidad con los sobresaltos de la política nuestra, como es normal; pero en un horizonte muy claro de salida. “La presidenta Boluarte puede tener un gobierno en un año completo en donde puede hacer muchas cosas”, puntualizó.