El equipo especial realizó diligencias en las oficinas del décimo piso de la Fiscalía, debido a una investigación sobre el financiamiento del partido Fuerza Popular, por lo que se encontraban selladas. No obstante, las cámaras de seguridad del lugar dieron a conocer que Chávarry, Sandoval y dos asesores más habían entrado de forma ilegal a los espacios, pese a que lo habían negado absolutamente todo antes de mostrarse el material audiovisual.
“Yo bajaba con el doctor Chávarry y un asesor que no me acuerdo su nombre y en el camino se apega la señora (Rosa María Venegas), de dónde venía, cómo venía, por qué venía, no conozco. No llevaba nada que yo recuerde”, dijo Sandoval Pozo para la prensa en 2019.
De acuerdo a lo declarado por Chávarry al Ministerio Público, ambos se llegaron a conocer luego de una de sus visitas al Congreso, donde Sandoval Pozo le ofreció sus servicios de asesoramiento. El exfiscal de la Nación contó que el hoy nuevo asesor le dijo que había llevado estudios en Washington respecto a la materia de investigación que afrontaba Chávarry; por ello, le remarcó que él se encontraba calificado en esos asuntos. A partir de allí, ambos establecieron relación laboral.
Estos no son todos los antecedentes que tiene César Sandoval Pozo en su historial.
César Sandoval Pozo tiene denuncias por violencia familiar
El dominical ‘Panorama’, en 2023, visibilizó una denuncia contra César Sandoval Pozo, quien fuera en ese entonces asesor del exministro de Energía y Minas Óscar Vera. En su contra, se expuso una denuncia por violencia familiar, interpuesta por su esposa. En su defensa, Sandoval Pozo trató de defenderse para quedar bien; sin embargo, en el reporte policial se detalló que hubo agresión física. esposa le explica en qué momento hizo esa denuncia, que no estaba bien, que no fue verdad y se desistió”, sostuvo como defensa en aquel momento.
César Sandoval Pozo fue investigado por peculado y falsificación en el gobierno de Fujimori
El abogado, exmilitante aprista y asesor de Jorge del Castillo cuando se dieron los hechos de deslacrado ilegal, fue investigado por los delitos de peculado y falsificación de documentos contra una persona que desempeñaba sus funciones como técnico-administrativo en Pronamachs, un proyecto estatal enfocado en la promoción del manejo de cuencas hidrográficas.
Después de su periodo laboral en el gobierno fujimorista, Sandoval Pozo se unió al Partido Aprista en 2005, y estableció conexiones con figuras como Jorge del Castillo y Alan García. Durante el segundo mandato de García Pérez, colaboró estrechamente con el exministro de Agricultura Adolfo de Córdova. En 2010, fue nombrado representante del Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña. Actualmente, ha regresado al panorama público.