La presidenta Dina Boluarte continúa acumulando carpetas fiscales. Un reportaje de Epicentro reveló que la dignataria fue incluida en calidad de “investigada” por el presunto delito de negociación incompatible tras contratar a un entrenador laboral allegado a ella y su hermano.
Incluso, el medio reveló que el fiscal adjunto supremo provisional Luis Germaná ya se encuentra citando testigos para que declaren en el “Caso 87-2023″, donde se indaga en el favorecimiento de cuatro contrataciones a Víctor Torres Merino en el programa Qali Warma, durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
“…Se ha dispuesto programar su declaración testimonial en la presente investigación, diligencia a realizarse el día martes 30 de enero de 2024, a las 09:00 horas, a fin de que declare sobre los hechos materia de la presente investigación; la misma que se llevará a cabo en forma presencial en las oficinas del Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación […] en los seguidos contra Dina Boluarte Zegarra y otra, por la presunta comisión del delito de Negociación Incompatible en agravio del Estado”, indica un documento al que accedió el medio citado.
El presunto beneficiario no solo es allegado a los hermanos más poderosos del país, sino que incluso es fundador del partido de Nicanor Boluarte: ‘Ciudadanos Por el Perú-CPP’, el cual busca su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Cabe mencionar que, por este hecho, la Fiscalía realizó indagaciones en los locales del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) y el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma el pasado 23 de marzo.
De acuerdo al dominical Cuarto Poder, Víctor Hugo Torres Merino habría recibido la suma de 47 mil soles cuando Dina Boluarte era titular de dicha cartera.
Dina Boluarte defendió su contratación
En la víspera, la presidenta se refirió a Víctor Hugo Torres Merino e indicó que cumplía con los requisitos para desempeñarse como capacitador en gimnasia laboral en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).
“El profesional calzó, en su momento, en el perfil para hacer estas charlas que todo el Estado tiene. Yo misma, cuando trabajaba en el Reniec, participé de talleres que nos permitían hacer el clima laboral positivo. El profesional calzaba, en su oportunidad, para esta tarea que había convocado el Programa PAIS. ¿Dónde está el problema?”, declaró.
“Dijeron tendenciosamente que el profesional no había cumplido con sus entregables. Anoche, a raíz del anuncio, yo solicité a la unidad que favoreció para que el personal del Programa PAIS pudiera tener mejor rendimiento. Pregunto yo a la prensa, ¿dónde está lo ilícito”, agregó.
Cabe mencionar que las irregularidades fueron detectadas por la Contraloría en relación con tres órdenes de servicio: 1057-2022, 1852-2022 y 2242-2022. En la primera de ellas, se estableció que debían realizarse seis sesiones presenciales más una virtual de gimnasia laboral, sin embargo, solo se llevaron a cabo cuatro sesiones presenciales.
En cuanto a la segunda, se observó que aunque se contrató el servicio en beneficio del Midis, este en realidad fue destinado al Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social. Por último, en la tercera orden, se encontró que una de las sesiones se programó para un feriado nacional, el 1 de noviembre de 2022; es decir, se le contrató sabiendo que no realizará el servicio en dicha fecha.
Ante estas irregularidades, Torres Merino declaró a Panorama: “Que quede claro esto, yo soy especialista en gimnasia y atletismo, ojo. Y la contratación se dio por pausas activas, si ustedes saben lo que son pausas activas es lo que es la gimnasia laboral”.
¿Cuántas investigaciones tiene Dina Boluarte?
En la actualidad, la mandataria es investigada por tres hechos:
- Investigación por muertes en protestas: La presidenta Dina Boluarte y otros funcionarios, entre ellos el exministro de Interior César Cervantes y el exjefe del Consejo de Ministros Pedro Angulo, son investigados por la muerte de 49 civiles en protestas de diciembre de 2022.
- Acusación de plagio en un libro sobre derechos humanos: Boluarte es señalada por un plagio en un libro publicado en 2004. Tras un análisis con software antiplagio, se determinó que un 55% del contenido provenía de fuentes no citadas correctamente, incluyendo trabajos académicos de diferentes países.
- Investigación por lavado de activos: mandataria es indagada por el presunto lavado de activos y financiamiento ilícito de la campaña electoral de Perú Libre.
Fuente: Infobae