La presidenta se dirigió a los manifestantes que protestan en diversas regiones del país.
En una conferencia de prensa en la que se dirigió a los manifestantes que protestan en Arequipa, Cusco, Puno, Ica, Junín, Madre de Dios, entre otras regiones, la presidenta Dina Boluarte cuestionó los bloqueos de carretera.
La presidenta hizo referencia a los derechos a la protesta y al libre tránsito y les dijo a los manifestantes que “tienen el amparo legal, pero no tienen el amparo legal para bloquear carreteras“. Además, señaló como contraparte a “hombres que quieren trabajar en paz y en libertad”.
A pesar de estos cuestionamientos, Boluarte les dejó una invitación a los manifestantes.
“Nuevamente, reitero, a ustedes que están en las calles saliendo y protestando. Desde acá, desde el Ejecutivo, les tendemos la mano y el corazón, nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen acá a la casa de Gobierno para poder poner sobre la mesa y conversar sobre aquello que los lleva a la calle a protestar. De una vez, pongámosle fin a estas marchas de protesta, y démosle la entrada a la solución de las necesidades que ustedes reclaman”, dijo la mandataria.
Esta tarde, la presidenta Boluarte brindó una conferencia de prensa luego de una sesión del Consejo de Ministros en el día siguiente al reinicio de las protestas en contra de su gobierno.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las regiones afectadas por bloqueos de carreteras son: Ica, Junín, Ucayali, Puno, Cusco y Madre de Dios.
Las protestas se iniciaron en diciembre del año pasado, tras la caída de Pedro Castillo al ser vacado por su intento de golpe de Estado.
Los manifestantes en regiones piden la renuncia de Boluarte, el adelanto de elecciones generales para este año y condenan la represión policial-militar que va dejando más de 20 personas fallecidas.