El exrepresentante del Perú ante la OEA Harold Forsyth y el internacionalista Óscar Vidarte cuestionaron los resultados del viaje de la presidenta Dina Boluarte a Europa.
El diplomático Forsyth calificó de “fracaso” la visita realizada por la jefa de Estado a Alemania, en tanto no fue recibida por el canciller o primer ministro alemán, Olaf Scholz, quien es el político que ejerce el mandato o el poder en ese país. Por el contrario, Boluarte tuvo una reunión con el presidente Frank-Walter Steinmeier, quien es una figura protocolar.
“Ha servido para perder el tiempo y gastar mucho dinero. Ha sido un fracaso. Cuando un presidente viaja, es para firmar acuerdos, concretar tratados, pero aquí no hay nada”, dijo Forsyth.
Consideró que ha sido una situación muy lamentable para el Perú que la mandataria no haya sido recibida por ninguna sola autoridad del Gobierno alemán. Agregó que esto nunca se ha visto en la historia del país. “Si hubiera habido una cita con el canciller Scholz, con los ministros de Gobierno, se podía esperar algún resultado sobre temas concretos”, recalcó.
Según la información publicada por el Gobierno peruano, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, le ofreció apoyo a Boluarte para que las empresas alemanas inviertan en el Perú. Al respecto, Forsyth sostuvo que se trata de “declaraciones líricas”, dado que el empresariado alemán es lo suficientemente fuerte como para necesitar apoyo de su Gobierno.
Señaló que el encuentro con el alcalde de la ciudad de Stuttgart, Frank Nopper, no tiene ningún sentido, en tanto que este es ajeno a las relaciones bilaterales con el Perú. Sobre la audiencia con el papa Francisco, dijo que no hubo una reunión privada con el sumo pontífice, sino un encuentro en el que ella se tomó un retrato. “No está la foto de la reunión privada que siempre sale con otros presidentes ni la filmación”, explicó.
Además, subrayó que esta imagen no va a cambiar la opinión que tiene el pueblo peruano sobre la presidenta. “Da la impresión de que el papa Francisco lo que ha querido es limitar el encuentro solo a ese saludo”, reflexionó.
De acuerdo a nuestras fuentes, el papa Francisco tuvo una entrevista corta con Boluarte para luego dejarla con el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin.
Alemania. Peruanos residentes protestaron contra Boluarte. Foto: difusión
Sin impacto
Por su parte, el internacionalista Óscar Vidarte manifestó que el viaje de Dina Boluarte a Europa ha sido intrascendente. “Fue un viaje intrascendente, en principio no parece tener ningún tipo de impacto en favor de nuestros intereses. Un viaje innecesario”, apuntó.
Para el analista en temas internacionales, los hechos muestran que la mandataria no tuvo ni una agenda importante ni objetivos claros.
“¿Cuál es el objetivo de visitar al alcalde de Stuttgart, de hablar con alguien tan protocolar como el presidente de Alemania? La verdad, no veo una agenda rica ni objetivos claros para esta visita”, indicó.
Vidarte destacó que este viaje no tiene justificación, al argumentar que Boluarte no logró algún compromiso de inversión de empresarios privados alemanes para el país. Advirtió que no se reunió con los ministros de Economía o de Comercio de Alemania ni de Italia, y que solo se dedicó al tema de las inversiones en el evento por el día de América Latina.
Cuestionó que haya persistido en realizar este viaje cuando muchos peruanos necesitaban retornar del Medio Oriente, zona donde se ha desatado una guerra.
El dato
Oficial. Según el Gobierno, en la cita con el cardenal Pietro Parolin se expresó la satisfacción por las buenas relaciones que hay entre el Perú y la Santa Sede, y se dialogó sobre temas como migraciones, cambio climático y desarrollo de la Amazonía.