La presidenta confirmó que sí autorizó el uso de bombas lacrimógenas, pero negó que haya ordenado el uso de perdigones.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en una entrevista con La República sobre las protestas que dejaron 28 muertos y cientos de heridos en diciembre de 2022. Además de pedir perdón a las familias de los fallecidos, aseguró que las marchas tienen intereses políticos.
En primer lugar, dio detalles sobre las indicaciones exactas que les dio a los altos mandos de las Fuerzas Armadas al declararse el estado de emergencia en el país. Confirmó que sí autorizó el uso de bombas lacrimógenas pero negó que haya ordenado el uso de perdigones.
De igual forma, explicó que los manifestantes no salen a pedir necesidades para la población, sino que solo tienen intereses políticos. Por último, Dina Boluarte aseguró que no tiene ningún interés político en quedarse como presidenta de la República. Y que está con toda la predisposición de colaborar para que el Congreso apruebe el adelanto de elecciones.
La entrevista fue ofrecida por Dina Boluarte en la víspera de la convocatoria de un paro indefinido en 7 regiones del sur del país. Precisamente son las regiones donde se han producido las muertes, como producto del enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de las fuerzas del orden.