Mudo Social – Noticias del Perú
Política

Dina Boluarte se olvida de adelanto de elecciones y afirma que se queda hasta el 2026: “Vamos a gobernar conforme a la constitución”

La mandataria indicó que en los comicios del 2021 se votó por fórmula presidencial, la cual debe continuar en el Gobierno por el periodo para el que fue elegido

Dina Boluarte se olvida de adelanto de elecciones y afirma que se queda hasta el 2026: “Vamos a gobernar conforme a la constitución”

Han pasado cinco meses desde que Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, el 7 de diciembre del 2022, luego del intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior destitución y detención. Desde que tomó las riendas del país, por sucesión constitucional, ha sido blanco de críticas por sus decisiones políticas y la intensificación de la crisis social.

En diferentes regiones del país se realizaron manifestaciones sociales, que se tornaron violentas y se registraron enfrentamientos con los policías y se reportaron heridos y fallecidos. El motivo de las protestas era exigir el adelanto de elecciones generales. Si bien en el Congreso de la República se debatieron diferentes escenarios para modificar el mandato presidencial, ninguna propuesta llegó a buen puerto.

En entrevista con diario El Comercio, la presidenta Dina Boluarte reiteró que continuará en la Casa de Pizarro hasta el 28 de julio del 2026. “Nosotros vamos a gobernar conforme manda la Constitución”, expresó, desmintiendo de esta manera cualquier rumor de renuncia.

La mandataria resaltó que, durante las elecciones del 2021 se votó por fórmula presidencial (Pedro Castillo como presidente y ella como vicepresidenta) la cual debe continuar por el periodo para el que fue elegido. “Vamos a ser respetuosos y obedientes del mandato constitucional. No estamos trabajando pensando en la fecha”, puntualizó.

Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles de Centro de Lima.  (Andina)Pedro Castillo y Dina Boluarte por las calles de Centro de Lima. (Andina)

Informe CIDH

El gobierno de Dina Boluarte ha sido duramente criticado por el accionar de las fuerzas del orden durante las manifestaciones que se registraron principalmente en el sur del país. Recientemente, en el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los policías y militares hicieron un uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza. Además, se indica que las “muertes podrían constituir ejecuciones extrajudiciales”.

“La Policía y las Fuerzas Armadas tienen su decreto legislativo que los ampara y los protege. Nosotros como gobierno hemos estado dando Estados de Emergencia porque se incendiaba el país. Tenían un propósito: generar la anarquía en el país, generar la libertad de Pedro Castillo y que todo vuelva a ser como antes del 7 de diciembre. Ese era el propósito, que más fallecidos fueran, más presión para el gobierno de Dina Boluarte. Y pongo como ejemplo lo que pasó en Puno. Ellos dijeron: “Vamos a dar una tregua en víspera de Navidad y hasta pasar Año Nuevo. ¿Tregua de qué? ¿Estábamos en una guerra interna? Solo se dan treguas cuando uno está en guerra”, dijo para el diario El Comercio.

FOTO DE ARCHIVO. Los manifestantes se cubren con un escudo improvisado mientras los agentes de policía operan durante una protesta antigubernamental, tras la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 4 de febrero de 2023. REUTERS/Alessandro CinqueFOTO DE ARCHIVO. Los manifestantes se cubren con un escudo improvisado mientras los agentes de policía operan durante una protesta antigubernamental, tras la destitución del expresidente de Perú Pedro Castillo, en Lima, Perú, el 4 de febrero de 2023. REUTERS/Alessandro Cinque

Además, recordó el caso del suboficial José Luis Soncco, que fue quemado vivo durante las protestas y manifestó que toma el informe de la CIDH como un ‘informe político’. “Por es tomo el informe de la comisión con esos rechazos, porque al parecer solamente estarían escuchando lo que estos señores de la narrativa falsa les han dicho”, señaló la mandataria.

Asimismo, reiteró que la muerte de personas en medio de las manifestaciones violentas “nos duelen como peruanos”. “Nos dueles las muertes”, indicó y sostuvo que evaluarán las recomendaciones que plantea la comisión.

Sobre los casos puntuales en los que existen registros audiovisuales, indicó que están en manos de la Fiscalía. “Ellos tendrá que valorar en sus investigaciones qué pasó, y de ser el caso, identificar de manera individualizada a la persona. Eso es lo que hay en un Estado de Derecho”, respondió la jefa de Estado.

Related posts

CIDH hará un seguimiento al gobierno de Dina Boluarte para que cumpla con las recomendaciones de su informe

Maco

Tesis de la Fiscal de la Nación se encuentran desaparecidas, reconoce la Universidad Alas Peruanas

Maco

Lula acaricia el regreso al poder en Brasil por la puerta grande

Maco

Leave a Comment