Mandataria negó varias veces que se reunió con el empresario pesquero, pero nuevo testigo la desmiente.
El testigo identificado como Carlos Galarza fue entrevistado en el programa “Cuarto Poder”, donde reveló que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, sí se reunió con el empresario pesquero Edu Beltrán, también conocido como Eduvigis, señalamiento que ella negó en reiteradas ocasiones.
Según este nuevo personaje clave, él fue el vínculo entre Dina Boluarte y Edu Beltrán para que ambos se reúnan en dos ocasiones. Una de estas conversaciones se habría dado en la casa de la mandataria, ubicada en el distrito de Surquillo.
Carlos Galarza comentó que no entendía por qué la jefa de Estado negaba que conocía al empresario pesquero, pues él coordinó las reuniones.
“Yo coordino la reunión. Es cierto que se conocen y que se reunieron. No entiendo por qué la doctora Boluarte lo niega. Beltrán es una persona que yo conocí en el mercado de productores, en 2020. Es un empresario peruano, persona honesta, trabajadora, emprendedora y es la persona que yo invito a conocer a Boluarte y Marcela (Saldarriaga)”, narró en el programa periodístico.
La primera vez que Edu Beltrán y Dina Boluarte se reunieron, según el testigo, fue el pasado 19 de mayo en el local de Wilson.
“(La primera reunión entre Boluarte y Beltrán) se dio en el local que todos saben. En el local de Wilson. Recuerdo que, cuando pasé con Beltrán, abrí la puerta y estaban Maritza (Sánchez), la doctora Boluarte y Marcela (Saldarriaga). Pasó el doctor Beltrán, cerré la puerta y se quedaron ahí adentro”, agregó.
La segunda vez que Dina Boluarte y el empresario se vieron fue el 28 de mayo. Galarza supo de este encuentro porque Beltrán se lo contó.
“Supe de la segunda reunión porque hablé con el doctor (Beltrán). La reunión fue el 28 de mayo y en la casa de Dina Boluarte, en Surquillo. La presidenta salió en pijama”, detalló.
Galarza opinó que no comprendía por qué la mandataria y el empresario negaban las reuniones y mentían.
Eduvigis aportó a campaña de Boluarte
En mayo de 2023, Cuarto Poder también reveló que el empresario Eduvigis Beltrán aportó a la campaña electoral de Dina Boluarte en el marco de las elecciones general de 2021.
Te puede interesar:Protestas en Cusco: Policía tenía autorización de la “presidencia de la República y altos mandos” para disparar
El programa televisivo halló que la empresa de Beltrán, llamada Corporación Belcec, mantiene contratos con el Estado por gran cantidad de dinero. Por ejemplo, para el programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que estuvo a cargo de Boluarte, la compañía de Eduvigis provee productos a cambio de 4 millón 700 mil soles. La presunta irregularidad que se encontró es que para concretar el negocio la empresa de Beltrán habría presentado documentos falsos en 2021 y 2022. Esta es la razón por la que la inhabilitaron en enero de 2022 y se la incluyó en una lista “negra”.
Para lograr licitaciones con el Midis, Corporación Belcec se unió a otra compañía para formar el Consorcio Marketing Alimentaria, lo que no fue observado por Qali Warma. Luego de que Cuarto Poder lo revelara, la entidad dependiente del Midis admitió tal hecho.
“¿Por qué se sigue trabajando con una empresa que ha presentado documentos falsos?”, le preguntaron a Nancy Aucahuasi, directora de Qali Warma.
Ella respondió lo siguiente: ”En la fase posterior a la firma de contrato, la norma lo permite. Justamente esa norma es la que se va a modificar para el manual del proceso del 2024″.