Al inicio había dos partidos. Además de A.N.T.A.U.R.O. se estaba forjando el partido P.E.R.U. (Partido Etnocacerista Revolucionario Unido). Pero P.E.R.U. no concretó ningún comité. Y, más bien, obstaculizó el proceso de la otra agrupación
Cuando finalmente los reservistas se inclinaron por la opción de A.N.T.A.U.R.O., nombraron a Marco Vizcarra como su presidente y representante legal. Fue el pasado 12 de diciembre de 2023.
Pero, conforme el partido fue haciéndose cada vez más conocido, las incendiarias opiniones de Antauro Humala fueron encendiendo las alarmas judiciales.
El reciente pedido de la Fiscalía de la Nación para que la Corte Suprema declare ilegal a A.N.T.A.U.R.O. empezó como una investigación el pasado 13 de marzo. Aquel día, la Fiscalía le envió una carta a Vizcarra. La misiva solicitaba que se informe el rol y función del ciudadano Antauro Igor Humala Tasso dentro del organigrama partidario. Vizcarra respondió que Antauro no formaba parte del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) ni tenía un cargo dirigencial en el partido. Y que sus beligerantes opiniones eran las de un militante más. Sin embargo, el fiscal adjunto supremo, Luis Alberto Germaná, pidió un informe detallado y documentado del caso, incluyendo copias certificadas de todas las actas levantadas en las sesiones llevadas a cabo por el partido.
Presionado, Vizcarra le envió una carta notarial a Humala el 17 de abril, en la que le solicita “que se abstenga de brindar declaraciones antidemocráticas y violentistas a nombre de nuestro partido político y de organizar reuniones públicas con personas ajenas”.
No era solo un tema de egos. La carta notarial explicaba que, a partir de las declaraciones de Antauro, “la Fiscalía de la Nación ha iniciado un proceso de investigación para dejar sin efecto la inscripción del partido, por razón que existen indicios de una conducta antidemocrática por parte de los ‘dirigentes’”.
Pero Antauro Humala no solo no se morigeró, sino que le declaró la guerra a Vizcarra.
ANTAURO CONTRA VIZCARRA
El mismo 18 de abril, una denuncia presentada por dos militantes buscó la sanción de Humala por haberse “autoconvocado, autoelegido y autodispuesto a formar sus propias bases partidarias como A.N.T.A.U.R.O. en Cajamarca”. La presencia de un par de empresarios cajamarquinos afines al etnocacerista habrían sido el factor divisor.
Sin embargo, el pedido de expulsión y desafiliación no dio resultado. Ya para entonces, Humala manejaba el Tribunal de Ética y Disciplina del partido, órgano autónomo encargado de velar por el cumplimiento del estatuto.
Es sabido que el CEN está partido en dos. Una mitad la lidera ‘El Paiche’. La otra, Antauro. En el último Congreso partidario, llevado a cabo del 18 al 20 de julio, Antauro expulsó a su exsocio. Pero este suspendió el congreso con una carta dirigida al JNE.
Las intenciones de Antauro son ungirse como indiscutido presidente a partir de un nuevo congreso partidario.
Las fricciones entre ambos han llegado a las manos. Y más. En una reunión de promoción en el Círculo Militar del Perú, en Salaverry, el pasado mes de marzo, Antauro intentó ahorcar al ‘Paiche’, entre gritos y riñas de reservistas. “Conchatumadre, sin mí no eres nadie, basura, te voy a matar” eran las palabras que decía, desaforado. Cuando finalmente lograron separarlos, el etnocacerista lucía fuera de sí. El escándalo fue de tal magnitud que Humala tuvo que ser expulsado del local.
Posteriormente, el ‘Paiche’ ha recibido amenazas en su casa de Chorrillos. Llamadas, mensajes y recados misteriosos que han hecho que tema por su vida. No sería el único amenazado dentro del partido. Entre sus ‘fieles’ se cuenta una treintena de militantes. Parece poco, pero es lo suficiente como para inclinar la balanza a su favor.
Gente cercana a Humala afirma que su carácter ha ido empeorando por su creciente ritmo de consumo de cannabis. Una rutina a la que habría arrastrado a su círculo más íntimo. Un reciente incidente en la comisaría de Barranco puede dar fe de ello.
También aseguran que Antauro se ha ‘alzado’ por el poder que tiene. No solo no hace el trabajo partidario de hormiga, que implica recorrer pueblo por pueblo. Tampoco quiere viajar a ciertos lugares si no es en camioneta, con su hijastro y la anuencia de su boyante cuñado agroexportador. Y con sus dos perros bulldog franceses.
ANDAHUAYLAZO AL CINE
Como el ‘Paiche’, muchos otros reservistas sienten que Antauro se ha querido apropiar de la gesta del ‘Andahuaylazo’. “Eran 160, pero Antauro dice que lo hizo solo”, cuenta un exreservista.
Marco Antonio Vizcarra Alegría, alias ‘Paiche’, fue el número 2 del ‘Andahuaylazo’. Es un capitán en retiro. Y era amigo de Antauro desde que compartieron la misma promoción en el Ejército. A raíz del ‘Andahuaylazo’, purgó prisión por 16 años por los delitos de rebelión, secuestro y arrebato de armas de fuego. No solo organizó y comandó a las huestes etnocaceristas, sino que se encargó también de sustraer las armas de la comisaría y distribuirlas entre los reservistas.
Un grupo de reservistas busca contar la verdadera historia del ‘Andahuaylazo’. Entre los planes está escribir un libro y hasta hacer una película. Y ese también ha sido un elemento de discordia con la facción de Antauro.
La facción del ‘Paiche’ busca expulsar a Antauro y renombrar al partido como Alianza Nacional Contra la Impunidad.
Pero el problema mayor es el riesgo de la inhabilitación. De proceder, la inhabilitación alcanzaría a la dirigencia. Y también a la militancia, más aún si se atribuye un rol dentro del partido. Sobre todo si se concluyen responsabilidades penales individuales.
EN MANOS DE LA SUPREMA
Como el aún presidente de la agrupación, Vizcarra buscará defender legalmente al partido hasta el final ante la Sala de Derecho Constitucional de la Corte Suprema. Él aún aspira a ser diputado. Pero es consciente de lo difícil que será imponerse a Antauro y su facción. El etnocacerista buscará hacer lo propio, sin duda, a pesar de que su propia presencia es el elemento antidemocrático a los ojos de la Fiscalía de la Nación. Se siente confiado, dicen fuentes cercanas, porque cree que igual podría ir de invitado en otro partido, como, por ejemplo, el de Roberto Sánchez. Opciones no le faltan. Aunque tampoco será sencillo que lo aterrice en sus propios términos.
Por increíble que parezca, el propio Antauro está a un paso de inhabilitarse a sí mismo.
Fuente: Perú 21